En declaraciones pronunciadas el primer día de la semana en la Expo dos mil veintitres de la Asociación de la Industria de Futuros, el presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Rostin Benham, procuró presentar a su agencia tal y como si desempeñara el papel de un ejecutor neutral de la probidad del mercado financiero.
Sin embargo, Benham describió un esmero enormemente ampliado para tomar medidas enérgicas contra las finanzas descentralizadas (DeFi) y las plataformas de criptomonedas. Se vanaglorió claramente de la cantidad de acciones represivas que la CFTC ha tomado contra dichos jugadores en los últimos meses.
El presidente de la CFTC busca autoridad para frenar DeFi y cripto
Durante su alegato, Benham hizo un esfuerzo nominal para presentar a la CFTC como un árbitro neutral de los mercados. Uno que no favorezca ni desfavorezca a ningún tipo particular de empresa o plataforma. Afirmó:
“Nunca ha sido ni será nuestro trabajo elegir ganadores y perdedores. La responsabilidad de determinar qué innovaciones añaden valor y cuáles terminan en novedad es del mercado y de sus participantes.”
A pesar de estas garantías, muchos de los próximos comentarios del orador se esmeraron en describir las plataformas DeFi como malos actores. Y para justificar las duras acciones que la CFTC ha tomado y planea tomar.
Leer más: Conoce las estafas con criptomonedas más notables de la historia
Benham habló con orgullo de la cantidad de acciones dirigidas a DeFi y las criptomonedas. Según sus cifras, prácticamente la mitad de ellos ahora apuntan a malos actores que operan en estas áreas.
“Continuando con nuestro éxito en la lucha contra el fraude y la conducta ilegal que involucra activos digitales, 45 de esas acciones este año fiscal involucraron malas conductas relacionadas con activos digitales, lo que representa más del 34% de las 131 acciones de este tipo interpuestas por la Comisión desde 2015.”
El presidente de la CFTC toma la iniciativa contra las nuevas plataformas cripto
El orador describió el historial de su agencia como el resultado natural de una postura proactiva. Y esto último, continuó sugiriendo, es lo que desearía cualquier persona razonable.
“Si necesita una analogía, piense si se sentiría cómodo en la carretera si sólo a algunas personas se les exigiera una licencia de conducir, o si, si tuviera la opción, confiaría su atención médica a un médico no capacitado o sin licencia.”
Benham felicitó a su agencia por haber presentado quejas y una orden dirigida a Sam Bankman-Fried. Y el exchange FTX, implosionó.
Pero Bankman-Fried y FTX estuvieron entre las realmente pocas personas y plataformas mentadas por su nombre a lo largo de los comentarios. En su mayor parte, Benham charló en general sobre la busca de múltiples géneros de fraude por la parte de su agencia.
Como pig butchering, el fraude minorista, las fallas en la presentación de informes y divulgación y otros tipos comunes de mala conducta.
La CFTC y su autoridad frente a los mercados financieros actuales
El avance verdaderamente significativo que, conforme Benham, requiere mayores poderes regulativos es la transición de las operaciones financieras a plataformas DeFi. Las entidades que participan en el comercio y la inversión digitales “ya no están físicamente delimitadas” como anteriormente, afirmó.
Leer más: ¿Qué son las Finanzas Descentralizadas (DeFI)?
A Benham no le interesaron las objeciones de figuras señaladas del mercado, como el director de Coinbase, Brian Armstrong. ¿ Quién se ha preguntado si la Ley de Bolsa de Productos Básicos verdaderamente capacita a la CFTC para sostener a raya a segmentos tan extensos de los mercados financieros?
O sostenerlos sujetos a criterios legales desarrollados muchas décadas ya antes del surgimiento de DeFi. La agenda de Benham era clara: la CFTC precisa un orden más extenso.
“He seguido abogando por una autoridad adicional en el espacio cripto… y trabajé estrechamente con el Congreso en formas de solidificar enmiendas muy necesarias a nuestro estatuto de autorización.”
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.