El banco central de Colombia está recomendando el desarrollo de una moneda digital nacional minorista (CBDC) con restricciones sobre las transacciones y el almacenamiento del activo por parte de los usuarios. Según las autoridades, este enfoque puede proporcionar el nivel necesario de privacidad y seguridad.

El Banco Central de la República de Colombia estudió las implicaciones macroeconómicas de la emisión de una moneda digital nacional minorista en el país, llegando a la conclusión de que debería desarrollarse una CBDC sujeta a ciertas restricciones.

La principal conclusión del estudio fue que la posible introducción de una CBDC minorista no plantea riesgos macroeconómicos significativos. Sin embargo, para mitigar las posibles amenazas, los analistas del banco central recomiendan establecer restricciones al almacenamiento y uso de la moneda digital. 

Según el regulador, un diseño de CBDC de este tipo:

  • protegerá a los usuarios de ciberataques dirigidos contra sus saldos o transacciones;
  • equilibrará la privacidad y la transparencia de las transacciones ofreciendo una variedad de niveles de restricciones;
  • reducirá la demanda de CBDC minoristas como depósito de valor, amenazando potencialmente la popularidad de los depósitos bancarios.

A modo de recordatorio, el Banco Central de Colombia sigue explorando la posibilidad de introducir CBDC, pero sigue sin estar seguro de la necesidad de introducir la moneda digital en el país. Las cosas en la región son más optimistas con las tecnologías blockchain, cuya introducción apoyan las autoridades locales de todas las maneras posibles.