Kraken se encara contra la autoridad eficiente de colectar impuestos en Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, iniciales en inglés). El exchange de criptomonedas aduce que el IRS está estudiando información de usuarios de criptomonedas de forma indiscriminada, etiquetándolo de una “búsqueda del tesoro injustificada”.

El exchange de criptomonedas está retando el IRS por unas supuestas malas prácticas. La protesta procede sobre una investigación que se está haciendo por el IRS. El IRS pretende con esto determinar si hay usuarios que están declarando menos impuestos de los debidos.

El inconveniente que tiene Kraken con el IRS no es la investigación en sí, sino más bien por traspasar los límites sin razonamiento alguno. Kraken le ha plantado cara a la autoridad estadounidense.

Tras llegar a un punto fallecido en las negociaciones para reducir el alcance de la investigación del gobierno, Kraken pide ahora a un tribunal federal de San Francisco que ordene al IRS que dé marcha atrás. La agencia afirma que está simplemente estudiando a usuarios que podrían estar declarando menos impuestos de los debidos.

IRS investiga data de usuarios cripto de Kraken

El IRS especificó su modus operandi, citando que trata de identificar las cuentas de Kraken que efectuaron cuando menos $20,000 de trading de criptomonedas en un año. El ejercicio debería haberse efectuado desde dos mil dieciseis hasta dos mil veinte.

Sin embargo, Kraken arguye que el IRS ha ido mucho alén de los límites establecidos por la juez de distrito Jacqueline Scott Corley, en una lucha afín con Coinbase hace unos 6 años. En el juicio Kraken alegó:

“En lugar de atenerse a las reglas básicas de Coinbase, la IRS redobla la apuesta, haciendo solicitudes aún más expansivas y apoyándose en una justificación más endeble”.

Las declaraciones y las reacciones señalan que Kraken y otras empresas del ámbito de las criptomonedas no van a dejarse pisar.

Kraken consigue distintos enfrentamientos con las autoridades de Estados Unidos

Kraken es uno de los exchange de criptomonedas más respetados de la industria. No existían prácticamente enfrentamientos contra los reguladores hasta la intervención de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, iniciales en inglés).

La SEC forzó a Kraken a retirar su servicio de staking en Estados Unidos, como abonar una multa de treinta millones de dólares americanos. Mientras tanto, la SEC ha dado pasos para regularse con una licencia en Canadá, mostrando el contraste del comportamiento frente a la SEC.

Coinbase perdió un litigio contra el IRS

El caso de Coinbase contra el IRS acabó en una victoria para la Hacienda estadounidense.

El caso de Coinbase se semeja mucho a la presente con Kraken. La IRS solicitó información sobre catorce usuarios y Coinbase le plantó cara a la agencia. Según Coinbase, la macro operación y el basto número de personas a investigar representaba una extralimitación de sus funciones.

Coinbase perdió esta batalla, mas el caso estableció un factor para lo que es justificado o no. Según Kraken, esos niveles no se son respetados en la investigación actual que pretende efectuar IRS de sus clientes del servicio.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.