El mayor banco de EE.UU., JPMorgan Chase & Co., está desarrollando una infraestructura de blockchain para tokens digitales de depósito. El instrumento financiero podría lanzarse dentro de un año y se utilizaría para acelerar los pagos y liquidaciones internacionales si lo aprueban los reguladores locales.
El gigante financiero estadounidense, el banco JPMorgan Chase, está desarrollando activamente una infraestructura basada en la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) para las transacciones internacionales, cuya principal unidad de liquidación serán los tokens de depósito. Así lo informa Bloomberg con referencia a una fuente anónima de dentro de la empresa.
Así, un empleado de JPMorgan afirma que el banco ha desarrollado una infraestructura DLT para un nuevo token de depósito, que se lanzará inicialmente para clientes corporativos con el fin de acelerar el proceso de pagos y liquidaciones entre bancos. Estos tokens se emitirán en la red de blockchain de la institución depositaria y representarán una posición en un depósito.
Sin embargo, aunque la infraestructura para emitir tokens de depósito está lista, el banco empezará a acuñarlos sólo después de recibir la aprobación de los reguladores estadounidenses. Según el portavoz de JPMorgan, la dirección del banco entiende que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) serán “cuidadosas y diligentes” a la hora de evaluar los beneficios potenciales del nuevo instrumento financiero. Así pues, tentativamente, los tokens de depósito de JPMorgan podrían lanzarse dentro de un año.
Inicialmente, el token de depósito estará denominado en dólares estadounidenses, pero podría estar disponible en otras monedas nacionales si lo aprueban los reguladores pertinentes. El representante del banco también señaló que JPMorgan no ve en el nuevo instrumento financiero un sustituto de pleno derecho de las stablecoins, ya que el objetivo principal de los tokens de depósito es utilizarlo para pagos, liquidaciones y operaciones similares en el sistema financiero tradicional.
Recordemos que JPMorgan participó en las pruebas de emisión y uso de tokens de depósito para transferencias transfronterizas en el marco del Project Guardian. Los analistas del banco también concluyeron que los tokens de depósito son más estables que las CBDC o las stablecoins.