El Gobierno de Jamaica anunció últimamente dos nuevos programas de incentivos para acrecentar la adopción de su moneda digital de banco central (CBDC), JAM-DEX.

Estas medidas premiarán a las compañías que admitan la moneda digital en el punto de venta. Así como a los usuarios individuales que la usen de forma regular. La esperanza es facilitar la transición cara la economía digital.

El Ministro de Finanzas de Jamaica, Dr. Nigel Clarke, (*4*)anunció estos dos programas de incentivos mientras que discutía el nuevo presupuesto para el año próximo fiscal el 7 de marzo.

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Los programas de fidelización de la CBDC

El primero es el (*7*). La estrategia consiste en premiar a los primeros diez con cero mercaderes que se registren en la plataforma oficial JAM-DEX desde el 1 de abril de dos mil veintitres con un depósito de J dólares americanos25.000 (unos ciento sesenta y cuatro dólares estadounidenses).

Los mercaderes objetivo incluyen restaurants, estaciones de servicio, peluquerías y otros servicios de cuidado personal. El año pasado se notificó que la carencia de adopción por la parte de los mercaderes estaba retrasando el lanzamiento de la CBDC.

El segundo es el “Programa de fidelización para usuarios individuales del monedero”. Este brinda puntos de fidelización a los usuarios regulares de JAM-DEX que pueden intercambiarse por cosas como un reembolso del 2% en compras calificadas.

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Aunque todos y cada uno de los titulares de cuentas corrientes califican de forma automática para una cartera CBDC, el propósito es captar los usuarios de CBDC que no tienen cuentas corrientes a través de un programa simplificado de KYC. El año pasado, el gobierno realizó un incentivo para premiar a los primeros cien con cero jamaiquinos que se registraron en JAM-DEX con un depósito de J$2.500 ($16).

Sin embargo, solo treinta y seis con cero personas aprovecharon el incentivo de J$2.500, por lo que el esquema se ha extendido para incluir a hasta sesenta con cero nuevos titulares de monederos que no tienen cuentas corrientes y se registran usando el proceso simplificado de KYC.

¿Que tan efectivos son los incentivos en la adopción de una CBDC?

No obstante, el grado de incentivos implica que aún no hay suficientes personas que se hayan registrado en la CBDC. El Banco de Jamaica empezó a incorporar JAM-DEX en dos mil veintidos para prosperar la inclusión financiera y respaldar la transformación digital del país.

Sin embargo, el gobierno notificó que, hasta febrero de dos mil veintitres, solo se habían registrado ciento noventa con cero clientes del servicio en la cartera Lynk, que incluía a ciento ochenta y cinco con cuatrocientos diez individuos, noventa pequeños mercaderes y 4,500 micro-mercaderes. Lynk es una cartera operada por el National Commercial Bank. El Ministro de Finanzas afirmó que había planes para 4 monederos auxiliares hace un año.

Otros países asimismo han incorporado programas de incentivos afines para estimular la adopción de sus CBDCs. Por ejemplo; conforme China incorporaba su programa conduzco, muchas zonas ofrecían sobres colorados como regalos en efectivo para estimular a los usuarios a abrir carteras. Conforme los pilotos avanzaban, las ideas de yuan digital incluían cupones y recompensas.

Los programas de incentivos pueden ser una herramienta eficaz para impulsar la adopción de una nueva tecnología financiera, como el CBDC. Sin embargo, también es esencial abordar las preocupaciones de los usuarios potenciales sobre la seguridad y privacidad de los datos. Así asimismo, pueden surgir ansiedades sobre la estabilidad y la interoperabilidad del sistema, entre otros muchos aspectos fundamentales.

En este sentido, el gobierno jamaicano ha tomado medidas para asegurar la confianza de los usuarios en el JAM-DEX y su plataforma asociada. El Banco de Jamaica ha establecido un marco regulativo sólido para el CBDC, que incluye requisitos de seguridad cibernética, gobernanza y supervisión, entre otros muchos aspectos.

Además, el banco central ha efectuado pruebas estrictas del sistema ya antes de su lanzamiento. También ha trabajado con asociados tecnológicos y financieros para asegurar la interoperabilidad y la accesibilidad de la plataforma.

José Manuel Gómez Aparicio