El Instituto de Analistas Financieros Colegiados (CFA) ha examinado la demanda de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) entre sus miembros de todo el planeta. Los inversores profesionales de EE.UU. fueron los que menos interés mostraron por las monedas digitales gubernativos, al paso que en China e India, más de dos tercios de los profesionales apoyan esta tecnología.
Los analistas del CFA Institute, organización mundial no lucrativo, efectuaron una encuesta entre sus miembros para explorar la demanda de monedas digitales de bancos centrales (CBDC). Según la encuesta, el cuarenta y dos% de los encuestados consideraba que los bancos centrales deberían lanzar CBDC, al paso que el treinta y cuatro% no lo consideraba preciso. Sin embargo, solo el trece% de los inversores encuestados afirmó estar muy familiarizado con la tecnología, al paso que el resto solo había oído charlar de ella por medio de distintas fuentes.
La encuesta asimismo descubrió que la actitud de los inversores cara la CBDC depende en buena medida de su localización. Por ejemplo, solo el treinta y uno% de los profesionales de la inversión encuestados con sede en EE.UU. expresaron su apoyo al lanzamiento de la CBDC. Al mismo tiempo, los inversores profesionales de India y China probaron ser más fieles a la tecnología: entre los encuestados locales, el setenta% y el sesenta y seis%, respectivamente, expresaron su apoyo a las monedas digitales gubernativos.
La encuesta mostró que las creencias de los profesionales asimismo cambian conforme el campo de su actividad profesional. Así, más o menos la mitad de los banqueros de instituciones financieras comerciales y de inversión expresaron su apoyo a la CBDC, al paso que entre los gestores de activos solo el treinta y ocho% de los encuestados manifestaron una actitud positiva cara la tecnología.
Los encuestados citaron la aceleración de los pagos y las trasferencias como la primordial razón para respaldar las CBDC (cincuenta y ocho%). Las primordiales preocupaciones sobre las monedas públicas digitales incluían:
- limitación de la privacidad (cincuenta%);
- falta de opciones de aplicación práctica (cuarenta%).
El informe asimismo apunta que solo el diez% de los encuestados ve la CBDC como una amenaza potencial para el campo bancario. Al mismo tiempo, cerca de un cuarto de los encuestados piensa que el desarrollo de monedas estatales digitales puede prosperar los sistemas de finanzas existentes.
Recordemos que alrededor del noventa y tres% de los países del planeta estudian activamente la posibilidad de producir CBDC. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) asimismo estudian la tecnología, y la O.N.G. Human Rights Foundation (HRF) se cerciora de que los desarrollos de CBDC no vulneren las libertades civiles.