Un documento filtrado que circuló últimamente entre los políticos del Partido Demócrata en Washington ha ocasionado alarma. BeInCrypto charló con figuras de la industria cripto y consiguió sus francas reacciones al documento y lo que augura sobre la dirección de la regulación de Estados Unidos. Algunos sienten que los legisladores apenas comprenden el campo que procuran regular. Mientras que otros piensan que la industria cripto precisa actuar juntos y fomentar una agenda congruente con más fuerza.

El documento filtrado del liderazgo demócrata del Congreso ha mandado a ciertos en la industria al estado de alarma. Donde ya antes la industria solo podía suponer que las criptomonedas se habían transformado en un tema partidista, ahora tiene pruebas.

Puntos de charla democráticos

La semana pasada, un periodista de Fox Business consiguió un documento filtrado que había circulado entre los miembros demócratas del Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

El documento abordó las audiencias del comité del diez de mayo sobre la política de criptomonedas.

Alentó a los representantes demócratas a criticar la industria cripto y enseñar su apoyo al liderazgo de Gary Gensler en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

El documento, una lista de “mensajes clave”, incluía una línea que afirmaba que Gensler había creado el “equipo de cumplimiento más fuerte hasta ahora”.

El orden de Gensler en la SEC ha estado marcado por la carencia de regulaciones claras, lo que lo transforma en más contrincantes que amigos. Uno de los exchanges más grandes del planeta, Coinbase, hoy en día está tomando medidas contra la SEC para obligar a la agencia a ofrecer reglas más claras.

El documento es el último golpe a la industria estadounidense. En los últimos meses, el ambiente regulativo de Estados Unidos se ha vuelto poco a poco más hostil.

Para valorar el estado anímico, BeInCrypto contactó a muchos miembros de la industria para conocer sus creencias. Las contestaciones que reunimos fueron prácticamente universalmente negativas.

“Pura Ficción”

El documento es “pura ficción”, conforme David Schwed, directivo de operaciones de la firma de seguridad blockchain Halborn:

“El memorando afirma falsamente que las ‘ empresas de criptomonedas se niegan a seguir reglas de tránsito claras’. No ha habido ninguna orientación clara sobre cuáles son esas reglas, cuándo se definirán o incluso qué agencia reguladora definirá esas reglas. Como comunidad, hemos rogado por un marco y una guía”, afirmó Schwed a BeInCrypto.

Otros consiguieron un mayor equilibrio en sus críticas. Y aguardaba que los legisladores pudieran dejar a un lado las diferencias partidistas para trabajar en el mejor interés de los usuarios y la industria.

“Se trata de los consumidores de la tecnología, no solo de la industria misma”, afirmó John Schonecker, directivo de relaciones gubernativos de TaxBit.

“La próxima ola de innovación tecnológica será la tokenización de activos. Lo que implica mucho más que las criptomonedas que vemos hoy. Esa evolución debería tener lugar en los Estados Unidos, y esperamos que los legisladores en Washington puedan unirse para resolver sus diferencias de buena fe, porque la tecnología no va a ninguna parte”.

¿La industria tiene la culpa?

Ron Geffner, asociado del despacho de abogados Sadis & Goldberg LLP, piensa que los actores de la industria deberían aceptar una parte de la culpa de dónde estamos ahora. “La criptoindustria se ha fallado a sí misma al no colaborar para sugerir un marco de regulación razonable”, afirmó Geffner a BeInCrypto.

“El grito de batalla de que las viejas reglas no se aplican a una nueva tecnología. No tiene en cuenta que la cultura de los estadounidenses es confiar en el gobierno para proteger a sus ciudadanos”, afirmó Geffner.

“Si la industria se hubiera dado cuenta de que su posición de que la aplicación de la regulación existente sofoca la innovación no serviría como escudo contra los reguladores, se habría organizado para formar su propio organismo de autorregulación y buscaría implementar reglas mediante las cuales el gobierno podría haber evaluado la viabilidad de esas nuevas reglas”, añadió.

BeInCrypto asimismo descubrió la frustración por la incapacidad de los reguladores para entender las monedas digitales y las tecnologías comerciales.

Para ciertos, el documento demócrata fue una prueba más de que los legisladores veían las criptomonedas solo en concepto de apuestas y especulaciones.

La charla debe pasar del “miedo a la comprensión”, afirmó Caria Wei, directiva ejecutiva y cofundadora de NUVO.

“Si bien las criptomonedas son un aspecto importante de blockchain, son solo una fracción de lo que esta tecnología puede ofrecer. Representa un cambio de paradigma hacia un mundo más transparente, equitativo y descentralizado”, añadió Wei.

Los legisladores deben entender las aplicaciones más extensas de lo que procuran regular, argumentó Wei.