La industria de la música ha empezado a estimar como un serio peligro a la música generada desde inteligencia artificial. Por eso es que Universal Music Group ((*8*)UMG) ha pedido a plataformas como Apple Music o Spotify que detengan el adiestramiento de modelos de IA.

La empresa, una de las 3 discográficas más esenciales a nivel del mundo, comprende que con esas herramientas se están vulnerando los derechos de autor de las canciones que emplean.

La petición se fundamenta, además de esto, en la utilización sin clase de permiso de una parte del autor de la obra. En consecuencia, la ausencia de una compensación económica por el usufructo de algo extraño. El medio Financial Times accedió a uno de los correos mandados por UMG. Allí la firma asegura que no vacilará en “tomar medidas” para resguardar los derechos de sus artistas.

Una fuente citada por el medio aseguró.

“Gran parte de la IA generativa está entrenada con música popular. Podrías decir: quiero componer una canción con una letra como la de Taylor Swift, la voz al estilo de Bruno Mars y que se parezca a una canción de Harry Styles. El resultado que obtienes se debe a que la IA se ha entrenado con la propiedad intelectual de esos artistas”.

Incluso no se descarta emprender acciones legales contra cualquier empresa que no respete los derechos de autor. En el convocado e-mail se mientan artistas como Taylor Swift, Katy Perry o Bad Gyal, entre otros muchos.

En la discusión se agrega el antecedente reciente de Google. La empresa ya tiene una herramienta para producir música desde texto, que lleva por nombre MusicLM. El modelo está entrenado con un conjunto de datos de doscientos ochenta con cero horas de música. No obstante, aún esa funcionalidad no fue puesta en funcionamiento por el peligro de posible apropiación incorrecta de contenido creativo.

La empresa habría descubierto que un 1% de la música que producía la IA era una réplica precisa del trabajo con el que había sido entrenado. Los desarrolladores del producto dijeron:

(*1*).

La IA y el DJ de Spotify

Otro antecedente en la materia es el aporte de la IA para ofrecer en Spotify un DJ que mezcla canciones que el sistema considera como las que más le agradan al usuario. Además, tiene una voz generada de forma artificial mas con apariencia realista. Durante la experiencia, se van a escuchar detalles sobre cada pista y el artista que la canta, todo contado por la inteligencia artificial.

El DJ virtual empleará el historial musical de los usuarios para crear una mezcla adaptada que, en contraste a una lista de reproducción predeterminada como las que se producen en la sección Descubrimiento Semanal, se va actualizando a diario para plantear nuevas canciones.

Hasta el instante, la función solamente está libre para los usuarios de la versión premium en Estados Unidos y Canadá. Ocurre de esta manera por el hecho de que la voz generada por inteligencia artificial aún no ha incluido idiomas como el de España o portugués para propagarse en el mercado de Sudamérica.

inteligencia artificial ia

Las personas que vivan en los países habilitados van a deber ingresar a la aplicación y presionar la opción DJ, la que solo se halla libre en la versión móvil de dispositivos Android y iOS.

En en el caso de que los usuarios no se sientan cómodos con la canción que escuchan, solo se precisará pulsar el botón de DJ nuevamente a fin de que se interrumpa la reproducción y se sugiera una nueva mezcla; lo precedente, por el hecho de que la inteligencia artificial puede producir voz, mas no oír y comprender al usuario.