El Banco de la Reserva de la India (RBI) está en conversaciones con los bancos centrales de otros dieciocho países para efectuar pagos internacionales de recursos importados usando la rupia digital (CBDC).

Los funcionarios del banco central de India están planificando efectuar pagos transfronterizos en transacciones de comercio exterior usando la moneda digital del banco central (CBDC). Así lo informó The Economic Times.

Según declaraciones públicas del gobernante del Banco de Reserva de la India, Shaktikanta Das, el gobierno del país pretende emplear la rupia digital como moneda primordial para abonar las mercaderías importadas. Así, el banco central está en conversaciones con representantes de unos dieciocho países que están prestos a emplear la CBDC india en las trasferencias transfronterizas.

Das asimismo ha subrayado reiteradamente la relevancia de desarrollar la infraestructura de CBDC para el comercio exterior. Según , este enfoque no solo aceleraría las trasferencias internacionales, sino asimismo conservaría las reservas de dólares estadounidenses del país. Das asevera que el uso de la rupia digital para el comercio exterior va a aumentar el número de usuarios de CBDC hasta un millón en el mercado nacional a inicios de julio del año en curso.

Sorprendentemente, ayer, las autoridades chinas instaron a los asociados de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), de la que India es miembro, a hacer un mayor uso de la CBDC para las liquidaciones internacionales. Al mismo tiempo, la propia China puso en marcha la plataforma comercial de DBS Bank, que deja a las compañías locales emplear la CBDC para efectuar pagos.

Para rememorar, el RBI lanzó el conduzco de CBDC mayorista en el mes de noviembre de dos mil veintidos y el conduzco de rupia digital minorista en el mes de febrero de dos mil veintitres. En marzo, el RBI firmó un pacto con el Banco Central de los EAU para explorar la posibilidad de crear un puente CBDC para el comercio y las remesas.