El Banco Nacional de Georgia (NBG) va a probar la moneda digital del banco central (CBDC) en un ambiente limitado con la participación de 9 empresas tecnológicas, una de las que va a ser elegida más tarde como asociado primordial en todas y cada una de las etapas siguientes del desarrollo del GEL digital (DGEL).
El Banco Nacional de Georgia anunció el lanzamiento del proyecto conduzco de CBDC, que implica probar las capacidades tecnológicas y las posibles aplicaciones del GEL digital con la participación de empresas externas.
De este modo, la CBDC se va a probar con un conjunto de casos de uso propuestos por empresas que prueben suficiente capacidad tecnológica, madurez, competencia y experiencia relevante. Los participantes del estudio conduzco de CBDC georgiano incluyen a las próximas empresas:
- Ripple Labs, Inc;
- eCurrency Mint Inc;
- Currency Network Ltd;
- Sovereign Wallet Co., Ltd;
- DCM Corp Limited;
- Bitt Inc;
- AUGENTIC GmbH;
- Broxus Holdings Ltd;
- FARI Solutions Ltd.
Según los funcionarios del NGB, en esta etapa, el banco no tiene planes de introducir innovaciones auxiliares en la estructura existente, mas considerará las distintas soluciones tecnológicas que las compañías escogidas puedan ofrecer para el proyecto del GEL digital. Al final de esta fase, el NGB escogerá una compañía como único asociado técnico para desarrollar escenarios prácticos de uso de CBDC y crear una plataforma para el DGEL.
En febrero del año vigente, el NGB publicó un documento que examinaba la infraestructura de la futura CBDC. Según los planes del gobierno, el GEL digital va a tener un eje central programable que aceptará la tokenización de activos y usará software de cartera de terceros para el DGEL.
En junio, Varlam Ebanoidze, jefe de FinTech en el NGB, mencionó que los escenarios para el uso de la CBDC de Georgia incluyen la provisión de seguros agrícolas y la automatización de transacciones inmobiliarias. También agregó que el DGEL está planeado para ser desarrollado en un inicio compatible con el euro digital.
Debido a la actitud fiel del gobierno georgiano cara las tecnologías digitales, las criptomonedas son muy populares en el país. Los usuarios locales de Binance han podido adquirir criptomonedas con dinero fiat mediante Visa y Mastercard y emplear activos digitales para abonar por recursos y servicios mediante terminales de punto de venta (POS).
Autor: Ana Bustos García