Los legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU. han pedido un nuevo marco regulador para los criptoactivos, ya que la presente estructura normativa impide la innovación y no resguarda apropiadamente a los usuarios.

Funcionarios tratan de aportar claridad a la regulación del criptomercado en EE.UU.

El presidente del Comité de Servicios Financieros, Patrick McHenry, y el presidente del Comité de Agricultura, Glenn Thompson, han presentado un proyecto legislativo que demandaría que ciertos activos de criptomonedas se reconociesen como mercaderías digitales y se negociasen de manera libre en el mercado. 

Los funcionarios aseveran que el principal objetivo del proyecto de ley es reducir la brecha entre la autoridad de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), aportando así claridad normativa. 

Los primordiales cambios que los funcionarios plantean decretar, conforme el proyecto de ley:

  1. Los activos digitales se definirían por ley como materias primas o valores digitales en función de sus peculiaridades. Para ello, deberían marchar en una red descentralizada.
  2. Las plataformas de negociación de activos digitales podrían darse de alta como sistemas alternativos de negociación. La SEC deberá mudar sus reglas y no impedir que dichas plataformas sostengan activos digitales si cumplen los requisitos.
  3. Las empresas estadounidenses van a tener libertad para ofrecer recursos digitales y monedas de pago estables una vez registradas.
  4. Los mercados y distribuidores de recursos digitales deberán cumplir unos requisitos mínimos de capital e información. Sus actividades comerciales van a ser supervisadas por la CFTC.
  5. Un mismo registrante va a poder conseguir autorizaciones de los dos reguladores. Para ello, la CFTC y la SEC van a deber regular sus sacrificios en materia de tecnología financiera y establecer comités singulares para facilitar la innovación.
  6. Los activos digitales existentes van a poder proseguir cotizando a lo largo de un “periodo de transición”, esto es, hasta el momento en que la SEC o la CFTC emitan un aviso formal de que un determinado activo digital no es una mercadería digital y debe cumplir los requisitos de los reguladores.

Algunos especialistas y representantes de la criptoindustria han elogiado la iniciativa de McHenry y Thompson. Por ejemplo, Paul Grewal, consejero general de Coinbase, señaló que la legislación propuesta da una base sólida para la claridad normativa de las definiciones en la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos. Paul asimismo expresó su esperanza de que los funcionarios “puedan finalmente resolver de una vez por todas la persistente disputa” sobre si las criptomonedas son o no valores. 

Sin embargo, cabe indicar que los dos patrocinadores del proyecto de ley son del Partido Republicano y que el proyecto de ley propuesto se redactó sin aportaciones de legisladores del otro partido, por lo que hasta dónde va a llegar en el Congreso prosigue siendo una incógnita.

Recordemos que los cabilderos en EE.UU. piden activamente que el Congreso cree una comisión para desarrollar un marco regulador para las criptomonedas y la tecnología blockchain, ya que la carencia de claridad en este campo ya ha provocado que los grandes autores de mercado se nieguen a respaldar las criptomonedas.