Un funcionario del gobierno ruso, Marat Tambiev, aparentemente cobró veintiocho millones de dólares americanos en sobornos de Bitcoin de un conjunto de hackers que estaba estudiando.

El medio local Kommersant fue el primero en informar sobre el percance y lo describió como el caso de soborno más esencial del país.

Más de uno con cero BTC en sobornos

Los fiscales se enteraron por vez primera de los sobornos de Bitcoin cuando estudiaban una acusación penal de corrupción en su contra. Descubrieron que es el dueño de uno con trescientos veintiuno BTC.

Según las investigaciones, el Sr. Tambiev consiguió la criptomoneda el siete de abril de dos mil veintidos de los miembros del conjunto de hackers Mark de la Organización Infraud. En ese instante, estaba estudiando a miembros del conjunto. Le pagaron a cambio de no embargar sus recursos.

Tambiev es el jefe de un departamento de investigación del Comité del distrito de Tver de Moscú y recibió estos fondos de los hackers mientras que ocupaba ese cargo. Su corrupción llevó a la terminación de su empleo.

Marat Tambiev recibió sobornos por millones de dólares por parte de hackers.

Uso de las criptomonedas en Rusia en ascenso

Rusia es uno de los países que está considerando activamente la regulación de las criptomonedas en la mitad de su creciente tasa de adopción y uso.

El país anuló últimamente los planes para establecer un exchange cripto nacional y, en cambio, se centraría en regular dichas plataformas. El jefe del Comité de la Duma Estatal sobre el mercado financiero, Anatoly Aksakov, apuntó que el país elaboraría reglas para establecer dichos intercambios de criptomonedas.

Uno de los bancos más grandes de Rusia, Rosbank, completó últimamente  transacciones transfronterizas en criptomonedas. Esto prosigue al intento del banco central ruso de permitir el uso de cripto para pactos internacionales.

Rusia se ha inclinado por las criptomonedas desde el momento en que los países occidentales la sancionaron con fuerza tras su invasión de Ucrania.

Además, Rusia fue el segundo mayor minero de Bitcoin tras Estados Unidos en los primeros 3 meses del año en curso. Según el informe, las actividades mineras en el país cuentan con el apoyo del gobierno, ya que las autoridades procuran subsidiar  un nuevo centro minero de cien megavatios en el este de Siberia.

A pesar de estos movimientos positivos, las criptomonedas no se pueden utilizar como forma de pago en el país. En julio de dos mil veintidos, el presidente Putin prohibió el uso de activos digitales como procedimiento de pago de recursos y servicios.