Los abogados de FTX piden al tribunal de ruina de Estados Unidos en Delaware que rechace las reclamaciones de FTX Digital Markets (DM) sobre la propiedad de FTX Trading Limited.

Argumentan que FTX DM era un paraíso para el fraude al que el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, trasfirió los fondos de los clientes del servicio.

FTX Digital Markets no debería afectar las reclamaciones de los acreedores

Los abogados afirman que FTX DM, que fue puesta en liquidación por los reguladores de las Bahamas el diez de noviembre de dos mil veintidos, poco antes que FTX Trading se declarase en bancarrota, había afirmado falsamente que tenía criptomonedas, propiedad intelectual y clientes del servicio de FTX.

Contrariamente a los liquidadores, los abogados afirmaron que:

“FTX DM no era más que un distribuidor de corta duración de servicios limitados de” emparejamiento “para transacciones de usuario a cliente”. Los liquidadores habían declarado previamente que FTX era “el centro del Grupo FTX”.

Estos reclamos prosiguieron a los intentos de los liquidadores de trasladar el caso de ruina de FTX de los Estados Unidos a las Bahamas.

Además, los abogados de FTX afirmaron que FTX DM no era un deudor que no debería conminar los reclamos de los acreedores sobre la propiedad de FTX Trading.

También afirman que Bankman-Fried se había aprovechado de una angosta relación con los reguladores de las Bahamas para trasferir ciento cuarenta y tres millones de dólares americanos de fondos de clientes del servicio de FTX de FTX.com y Alameda Research a FTX DM para enriquecer a los empleados de FTX.

Fuente:FTX Debtors

Además, los abogados desean que el juez de ruina declare fraudulentas las trasferencias a FTX DM. También procuran juicios de que FTX DM no es dueño de la propiedad intelectual, la información del usuario, las criptomonedas o la moneda fiduciaria de FTX.

El Grupo FTX, que incluye el intercambio de criptomonedas FTX.com, se declaró en ruina el once de noviembre de dos mil veintitres, en la mitad de una avalancha de retiros provocada por una crisis de confianza en el token FTT nativo de FTX. El caso de ruina de FTX está hoy en día en curso en Delaware.

SBF influyó de forma deliberada en los reguladores de las Bahamas

Según los documentos judiciales, Sam Bankman-Fried tenía una relación “complaciente” con los reguladores de las Bahamas. Estos reguladores incluyen la Comisión de Valores de las Bahamas, el Fiscal General y el Primer Ministro de las Bahamas.

The Wall Street Journal notificó en el mes de noviembre de dos mil veintidos que el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, había ayudado a iniciar la construcción de la sede mundial de FTX.

“La llegada y la presencia de FTX resaltan la preparación de las Bahamas para ser el hogar de los líderes mundiales en el espacio cripto”, afirmó Davis en un vídeo publicado por la Oficina del Primer Ministro en el mes de abril de dos mil veintidos.

Las Bahamas fue el primer país en producir una moneda digital a nivel nacional, el Sand Dollar.

“Lo más probable es que FTX aguardaba, o aun aguardaba, que Bahamas no implementara parcialmente su DARE [Ley de activos digitales y bolsas registradas, 2020]”, afirmó Bruce Zagaris, especialista en servicios financieros del Caribe y delitos de cuello blanco. Según el WSJ, Bahamas usó FTX para justificar la Ley.

SBF asimismo sostuvo a los reguladores estadounidenses en Thrall

Pero Bankman-Fried asimismo había tratado de conseguir la aprobación de los reguladores estadounidenses, incluidos la CFTC y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Un informe reciente del Washington Examiner sugirió que Bankman-Fried había tratado de cortejar al presidente de la FDIC con el marco de peligro de FTX al preciarse de que FTX era un intercambio de criptomonedas “superior”. Michael Chamberlain, del organismo de control Protect the Public’s Trust, explicó:

“Tal vez deberíamos considerarnos agraciados por el hecho de que si no fuese por el colapso precipitado de FTX, los ejecutivos que ahora encaran acusaciones federales podrían haber sido los primordiales impulsores de la supervisión del gobierno sobre ellos y sus competidores”.

El organismo de control apuntó que la veloz contestación de la agencia gubernativo a un e mail de Bankman-Fried probó que el exdirector ejecutivo ejercitaba una repercusión significativa sobre los reguladores estadounidenses.

En diciembre de dos mil veintidos brotaron informes de que había convidado al entonces comisionado de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, Dan Berkowitz, a una comida peculiar. Berkowitz renunció poco después.

Bankman-Fried encara 12 cargos penales en Estados Unidos, que incluyen lavado de dinero, fraude electrónico y violaciones de financiamiento de campañas.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio se publica con buena fe y solo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio es rigurosamente bajo su peligro.

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.