FTX Trading ha emprendido acciones legales contra su creador, Sam Bankman-Fried, y otros ex ejecutivos en un intento por recobrar mil millones de dólares estadounidenses. Reuters notificó el jueves que aparentemente se desfalcaron fondos ya antes de la quiebra de FTX.
Los acusados en la demanda son el ex directivo de ingeniería de FTX, Nishad Singh, el exjefe de tecnología de FTX, Zixiao “Gary” Wang, y Caroline Ellison, quien dirigió el fondo de cobertura Alameda Research. FTX Trading presentó el caso en el tribunal de quiebras de Delaware.
Mal uso progresivo de fondos por la parte de los ejecutivos de FTX
FTX demanda a Sam Bankman-Fried y otros acusados por malversación incesante de fondos. La demanda asevera que financiaron un modo de vida de gran lujo y realizaron proyectos personales con los fondos. Lo que, a su vez, conduce a uno de los “fraudes financieros más grandes”.
Según el informe de Reuters, las transferencias fraudulentas aparentemente ocurrieron entre febrero de dos mil veinte y noviembre de dos mil veintidos. FTX pidió la protección del Capítulo once en el mes de noviembre.
Detalla trasferencias fraudulentas de más de setecientos veinticinco millones de dólares estadounidenses. El monto consistía en acciones que FTX y West Realm Shires dieron “sin recibir ningún valor a cambio”.
Además, Bankman-Fried y Ellison aparentemente se embolsaron quinientos cuarenta y seis millones de dólares estadounidenses. Según los informes, fue para adquirir acciones de Robinhood Markets al tiempo que Ellison se pagó bonos de veintiocho con ocho millones de dólares estadounidenses.
La demanda asimismo asevera que parte de la defensa legal de Bankman-Fried fue pagada con un “regalo” de diez millones de dólares estadounidenses. Se aduce que entregó esa cantidad a su padre.
Según FTX, estas trasferencias son reversibles conforme la ley de ruina de Delaware o de Estados Unidos. Considerando que los ejecutivos los hicieron a sabiendas de que las entidades son insolventes.
Otras batallas legales de FTX
FTX ha sido parte de múltiples acciones legales desde su ruina en el mes de noviembre. La semana pasada, demandó a los creadores de Digital Assets AG, buscando recobrar trescientos veintitres con cinco millones de dólares por un “sobrepago masivo” tras adquirir la compañía por cuatrocientos millones de dólares estadounidenses.
El exchange asimismo presentó una demanda contra su brazo europeo. La demanda aducía que Sam Bankman-Fried y asociados usaron los fondos para el enriquecimiento personal en vez de expandirse a Europa.
En mayo, Alameda Research y West Realm Shires demandaron a Bankman-Fried ya otros ejecutivos de FTX, acusándolos de inflar la valoración de una plataforma de compensación de acciones ya antes del colapso de la bolsa.
John Ray III encabeza las demandas contra las entidades de FTX. El letrado estadounidense es conocido por su habilidad para recobrar dinero de empresas en quiebra, incluida Enron.
Caroline Ellison, la testigo estrella
Se espera que Caroline Ellison, ex directiva ejecutiva de Alameda Research, sea un testigo clave en el próximo juicio penal de Sam Bankman-Fried programado para el dos de octubre.
Según los informes, la CEO expresó dudas y preocupaciones sobre sus habilidades de liderazgo en un memorando en el mes de febrero de dos mil veintidos, 3 meses ya antes del colapso del mercado de criptomonedas, conforme The New York Times. También contó sus debilidades en “liderazgo” y “decisividad” en un documento de abril de dos mil veintidos.
Los escritos de Ellison brindan información sobre su mente a lo largo de los últimos meses de FTX, resaltando la naturaleza matizada de su amistad con Bankman-Fried y sus sentimientos problemáticos cara Alameda.
Los testimonios de Ellison podrían tener una relevancia principal en la demanda. El tribunal podría estimar la relación de Bankman-Fried con Ellison y el hecho de que fue una de las primeras empleadas.
Anteriormente expresó que estaba “realmente arrepentida” por cometer fraude en la corte en el mes de diciembre. Otros dos altos ejecutivos de FTX, Gary Wang y Nishad Singh, asimismo se declararon culpables.
Según fuentes del periódico, el juicio, que se espera que dure entre 4 y 5 semanas, se va a centrar en las comunicaciones entre Bankman-Fried y los testigos cooperadores en el servicio de correo Signal.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.