El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, Carlos Acevedo, defendió la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en el país y aceptó que una vez que República Centroafricana retirara a BTC el estatus de moneda legal, El Salvador es el “único país del mundo” en usar la criptomoneda legalmente.
En entrevista para la estación de radio ciento cinco.3 fm de El Salvador, el expresidente del BCR recordó que El Salvador es de nuevo el único país del planeta que emplea Bitcoin como moneda de curso legal y cuestionó si la comunidad internacional “es tonta” por no advertir las virtudes de BTC o si el país centroamericano “es tonto” por sostenerla con el estatus de curso legal.
El diario elmundo.sv reanudó las declaraciones de Carlos Acevedo:
“Volvemos a ser el único país en el mundo que tiene el Bitcoin como moneda de curso legal. ¿Qué significa eso? Que los otros países del mundo son tan tontos, que ninguno logra ver cómo nosotros las grandes virtudes del Bitcoin. Nosotros somos tan tontos que no nos damos cuenta de lo que todo el mundo se da cuenta, de que no es esa la manera de aprovechar el Bitcoin”.
A finales de marzo, la República Centroafricana anunció que Bitcoin dejaba de ser moneda de curso legal, tras un duro discute a puerta cerrada en la Asamblea Nacional, donde representantes oficiales apoyaron a FCFA, la moneda única de curso legal en la zona.
Y si bien ahora Bitcoin supera los treinta con cero dólares americanos, por meses fluctuó entre los dieciseis con cero y los veinticuatro con cero dólares americanos, lo que causó críticas incesantes a El Salvador. Incluso, el presidente, Nayib Bukele, defendió al país de las críticas del Financial Times, quien acusaba que El Salvador no había mejorado merced a Bitcoin.
Días atrás, El Salvador anunció la supresión de todos y cada uno de los impuestos para la industria de la tecnología y retiró el impuesto de plusvalía sobre las ganancias sobre Bitcoin. BeInCrypto reportó que dicha maniobra busca atraer no solo a la industria cripto, sino más bien a las compañías tecnológicas que transformen al país en un hub global.
Ante estas medidas, el expresidente del Banco Central de Reserva calificó de “positivas” las medidas incorporadas por Nayub Bukele para atraer la inversión extranjera directa, e inclusive presagió que se conseguirá la movilización y generación de más empleos; sin embargo, aceptó que los resultados de la estrategia estarían ligados al panorama económico global, cuyo dos mil veintitres “luce difícil”.
(*3*).