El tres de enero del dos mil nueve, Satoshi Nakamoto minó el bloque Génesis en un pequeño servidor en Helsinki, Finlandia, y recibió una recompensa de cincuenta bitcoins, hecho que marcó el comienzo de la minería de criptomonedas.
De las CPU a las ASIC
En la visión inicial de Satoshi Nakamoto, la minería de BTC podía efectuarse usando CPU instalados en ordenadores. En sus principios, Bitcoin continuó en la obscuridad y no ofrecía valor alguno.
No fue hasta dos mil diez cuando el entusiasta de Bitcoin Laszlo Hanyecz arguyó que los GPU podían tener un mayor desempeño de cómputos por segundo, y estaba en lo correcto. Luego de que Hanyecz compartiese su código de minería a través de GPU con la comunidad, Bitcoin vio su primera tasa de minería medrar veinte.000 veces, de seis MH/s en el primer mes del año de dos mil diez a ciento veinte GH/s en el último mes del año de dos mil diez.
Lo interesante es que Hanyecz, quien introdujo la minería a través de GPU, fue asimismo el que empezó el Bitcoin Pizza Day. Hanyecz ganó muchos bitcoins merced a la minería a través de GPU que mismo creó y no escatimó sacrificios en fomentar las criptomonedas. Por ejemplo, este hombre adquiero dos pizzas con diez.000 BTC, dándole valor real a esta criptomoneda por vez primera.
La aparición de la minería a través de GPU y el incremento en el costo de BTC llevaron a una carrera armamentista y los mineros procuraban continuamente nuevas formas de prosperar su tasa de minería. En dos mil once, alguien compartió el código de las máquinas de minería FPGA en GitHub, lo que empezó una nueva era dominada por los rigs de minería especializados. En dos mil once, la tasa de minería de Bitcoin subió de ciento dieciseis GH/s a principios de año a cerca de treinta TH/s a fines de año, un desarrollo de prácticamente 300X.
2012 presenció el nacimiento de las máquinas de minería ASIC, las que son modelos superiores, y la tasa de minería de Bitcoin se disparó de veinte TH/s a doce PH/s, un incremento de seiscientos veces. Desde entonces, los modelos ASIC han remplazado a los CPU, GPU y máquinas FPGA como primordial máquina de minería de BTC.
De la minería a solas a los pools de minería
La creciente tasa de minería produjo nuevas preocupaciones — ¿Sigue siendo rentable la minería de Bitcoin conforme se unen más y más mineros al negocio? Al percatarse de las restricciones de la minería a solas, el programador checo Marek Palatinus halló una solución: reunir a los mineros de BTC, unir los recursos y compartir las ganancias. En dos mil diez, Marek creó Slushpool, el primer pool de minería del planeta. Desde entonces, la minería de BTC ha transicionado gradualmente de minería a solas a los pools de minería.
A pesar de que los pools de minería reúnen a un elevado número de mineros, los mineros no están siempre y en todo momento atados a una pool, lo que ha llevado al incremento y caída súbitos de muchas pools. Por ejemplo, en dos mil trece, GHash.IO atrajo a muchos mineros con su política de cero comisiones. Para el dos mil catorce, la tasa de minería máximo de la pool había superado el cincuenta y uno%, lo que despertó preocupaciones en la comunidad de Bitcoin. Sin embargo, esta pool gigante acabó cerrando en dos mil dieciseis debido a repetidos ataques DoS a gran escala.
Claramente, los pools de minería requieren fuertes capacidades técnicas. En los primeros tiempos, muchas pools infravaloraron los requerimientos técnicos de la industria. Como resultado, padecieron ataques y cerraron del mismo modo que GHash.IO.
Habiéndose dado cuenta de las tecnologías y productos inmaduros en la industria de los pools, Haipo Yang, uno de los primeros en edificar sobre Bitcoin, decidió crear un pool más estable y eficaz para robustecer la minería de BTC, un canal clave para sostener las operaciones normales de la red. En únicamente un par de meses, completó de forma independiente el código de ViaBTC Pool, el que se lanzó oficialmente el cinco de junio de dos mil dieciseis.
ViaBTC, sorteando las olas
Creado en una temporada de fiero competencia, ViaBTC se ha mantenido como un actor primordial en concepto de tasa de minería, merced a sus tecnologías estables, productos renovadores y experiencia de usuario satisfactorias.
Poco tiempo tras su lanzamiento, ViaBTC ideó el procedimiento de pago PPS+, basado en los métodos usuales PPS y PPLNS. Este nuevo procedimiento garantiza recompensas de minería estables mientras que comparte las tarifas de los mineros, dejando así a los mineros de ViaBTC ganar más monedas que sus colegas en otras pools. Después, pools primordiales empezaron a adoptar el procedimiento de pago PPS+. La invención PPS+ de ViaBTC ha catalizado cambios en las reglas de la industria y llevó consigo ganancias de minería mayores y más estables para los mineros.
En ViaBTC, la tecnología es siempre y en todo momento una prioridad. Por ejemplo, la pool optimó el proceso de emisión y transmisión de la red de BTC a través de su cliente del servicio de BTC desarrollado individualmente. Gracias a sus redes de actualización de bloques de gran velocidad distribuidas por el planeta, los mineros pueden descubrir y producir nuevos bloques más de manera rápida. Además, estos sacrificios han disminuido la tasa de bloques huérfanos, garantizado ganancias de minería estables y mejorado la eficacia de la red. Hasta la data, ViaBTC continúa como el pool de minería con menor tasa de bloques huérfanos.
Con el pasar de los años, ViaBTC ha introducido asimismo una extensa gama de funciones y herramientas, incluyendo el Acelerador de Transacciones, Conversión Automática, Minería Inteligente, Servicio de Cobertura, Préstamos de Criptomonedas, Notificación de Fluctuaciones en la Tasa de Minería, Ganancias Compartidas y Comisiones de Referido, para otorgar a los usuarios servicios de minería y de derivados más rentables.
Rememorando los últimos siete años, ViaBTC ha visto las altas y bajas de la minería de criptomonedas. GHash.IO es únicamente una de las múltiples pools derruidas por ataques de red. Además, asimismo han existido pools dañadas por flujos de efectivo interrumpidos, como pools descuidadas por los mineros debido a retornos de bloque inestables. ViaBTC, al contrario, ha continuado comprometida con los productos y la tecnología, con un enfoque en los usuarios. Estos sacrificios han dado frutos, ya que es de las pocas compañías de criptomonedas que han conseguido festejar su séptimo aniversario.
En la actualidad, ViaBTC da servicios a más de un millón de usuarios en más de ciento treinta países y zonas, y engloba más de diez criptomonedas, incluyendo a BTC y LTC. Además, es una de las primordiales pools en concepto de tasa de minería de criptomonedas, incluyendo la minería de BTC y LTC, y tiene retornos acumulativos de minado con un valor de múltiples miles y miles de millones de dólares americanos.
En el futuro, ViaBTC continuará dando servicios de minería de criptomonedas profesionales, eficaces, seguros y estables a los mineros; a la vez que desarrolla productos cripto abarcadores, fiables, seguros y satisfactorios a través de dedicados sacrificios. Al mismo tiempo, guiará el progreso de la industria minera para presenciar el nuevo futuro de la blockchain al lado de sus usuarios.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.