La Unión Europea dio un paso histórico al aprobar la nueva “Ley de Datos”. El texto incluye una discutida predisposición “Kill Switch” para smart contracts.
Esta predisposición, que es parte de la legislación que regula el intercambio de datos, ha generado un intenso discute en la industria de las criptomonedas.
La UE aprueba ley de datos con “Kill Switch”para apagar smart contracts
La Ley de Datos, acordada por los eurodiputados y los Estados miembros, tiene como propósito alentar la innovación suprimiendo las barreras al acceso a los datos.
Establece reglas para compartir información generada por medio de productos conectados o servicios relacionados, como el Internet de las Cosas y la maquinaria industrial.
La regla tiene como propósito facilitar el desarrollo de nuevos servicios, en especial en Inteligencia Artificial (IA), al permitir a los usuarios acceder a los datos que producen.
Leer más: Entendiendo los smart contracts: Desarrollo, uso y auditoría
Su objetivo asimismo es hacer más alcanzables los servicios postventa y las reparaciones de dispositivos conectados.
En circunstancias inusuales, como inundaciones e incendios forestales, los organismos del campo público pueden trasferir y emplear datos en poder del campo privado. La legislación asimismo resguarda los secretos comerciales e impide las trasferencias ilegales de datos.
Los eurodiputados del Parlamento Europeo han garantizado una definición clara de secretos comerciales para eludir trasferencias ilegales y fugas de datos a países con regulaciones de protección de datos más enclenques.
Además, la nueva ley facilita el cambio entre proveedores de servicios en la nube e introduce salvaguardias contra las trasferencias internacionales ilegales de datos.
Indústria cripto preocupada por el “Kill Switch” para apagar smart contrats
Sin embargo, la incorporación del interruptor de apagado para smart contracts en la versión final de la Ley de Datos ha generado preocupación. La industria cripto se teme que esto pueda hacer que la mayor parte de los smart contracts sean ilegales.
A pesar de los sacrificios de lobby de organizaciones relacionadas con blockchain como Stellar, Polygon, NEAR y Cardano, la versión final del texto aún se refiere en buena medida a “smart contracts” e impone deberes a los “proveedores” de estos programas automatizados.
Leer más: Regulación de las criptomonedas en España
Esto ha generado preocupaciones sobre responsabilidades perpetuas e ilimitadas en escenarios descentralizados sin un solo distribuidor. Esto dice el artículo treinta de la Ley de Datos:
“Terminación e interrupción seguras: asegúrese de que exista un mecanismo para terminar la ejecución en curso de transacciones: el smart contract debe incluir funciones internas que puedan restablecer o ordenar al contrato que detenga o cancele la operación para evitar futuras ejecuciones (accidentales).”
El texto final aclara que las reglas solo se aplican cuando se utilizan programas para la ejecución automatizada de pactos de intercambio de datos. Sin embargo, el alcance no se refiere a redes privadas o autorizadas, lo que lo hace más extenso de lo pedido por los lobistas.
La legislación, que recibió cuatrocientos ochenta y uno votos a favor contra 31 en el Parlamento Europeo, espera ahora la aprobación formal del Consejo Europeo.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.