Los miembros del Congreso de los Diputados del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo han alcanzado un pacto histórico sobre la Ley de Inteligencia Artificial (IA).
Según la legislación, su objetivo es sentar las bases para un uso seguro, ético y responsable de la IA en Europa, garantizando al tiempo la protección de los derechos esenciales, la democracia y la sostenibilidad medioambiental.
La normativa de Europa sobre IA pretende conseguir un “delicado equilibrio
En una declaración reciente, se destaca que el pacto supone un frágil equilibrio. Se trata de un equilibrio entre el promuevo de la innovación y la garantía de salvaguardias en frente de los posibles peligros asociados a la IA.
La nueva normativa aborda una serie de aplicaciones alarmantes de la IA, incluyendo la prohibición de la clasificación biométrica basada en peculiaridades sensibles como las opiniones políticas o religiosas.
Además, la legislación pone fin a la extracción no selectiva de imágenes faciales de Internet o de grabaciones de CCTV para crear bases de datos de reconocimiento facial.
Leer más: ¿De qué forma producir prompts para Midjourney mediante ChatGPT?
Reconociendo las amenazas potenciales para los derechos de los ciudadanos y la democracia, la legislación asimismo prohíbe el reconocimiento de emociones en lugares de trabajo e instituciones educativas.
Además, la puntuación social basada en el comportamiento o las peculiaridades personales, y el uso de sistemas de IA para manipular el comportamiento humano. Además, explotar vulnerabilidades relacionadas con la edad, la discapacidad o situaciones sociales y económicas.
Señala que los negociadores han establecido salvaguardias y salvedades limitadas para el uso de sistemas de identificación biométrica. Entre figuran la autorización judicial anterior y restricciones estrictas al uso de estos sistemas.
Europa: La normativa sobre IA plantea riesgos
Para los sistemas de IA clasificados como de alto peligro por su potencial perjuicio para la salud, la seguridad, los derechos esenciales y el Estado de Derecho, la legislación introduce obligaciones claras. Esto incluye evaluaciones obligatorias del impacto sobre los derechos esenciales.
Además, los usuarios van a tener derecho a presentar demandas sobre los sistemas de IA que afecten a sus derechos.
Leer más: Conoce los mejores prompts para invertir, trabajar y aprender con ChatGPT (dos mil veintitres)
Para respaldar la innovación y a las compañías más pequeñas, el pacto fomenta el establecimiento de “sandboxes” regulativos por la parte de las autoridades nacionales. El incumplimiento de las nuevas reglas podría conllevar multas substanciales.
Según el informe, estas pueden fluctuar entre 35 millones de euros o el siete% de la facturación mundial y siete,5 millones de euros o el uno con cinco% de la facturación. Esto depende de la naturaleza de la infracción y del tamaño de la compañía.
El proyecto de ley acordado va a pasar ahora a su adopción formal por el Parlamento y el Consejo para transformarse en legislación de la UE. Esto supone un paso esencial cara la definición del desarrollo responsable de la IA a escala mundial.
¿Tiene algo que decir sobre Inteligencia Artificial (IA) o cualquier otro tema? Escríbanos o únase a la discusión en nuestro canal de Telegram. También puede toparnos en Facebook o X (Twitter).
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.