Los toros han regresado al mercado de Bitcoin (BTC). Desde el diez de marzo, el coste de la mayor criptomoneda ha subido un treinta y cinco%. Hay dudas entre los inversores y los actores del mercado sobre las razones de este cambio repentino. En el análisis de hoy, presentamos los 5 primordiales razonamientos técnicos tras el incremento del coste de Bitcoin.
La premisa básica del análisis técnico es que el mercado lo descuenta todo. Esto significa tanto que toda la información esencial, política o sicológica libre ya está incluida en el coste de un activo.
La noción de que es posible pronosticar el movimiento del coste de un activo sobre la base de cualquier información, nueva o cambio esencial es equivocada. Es el análisis técnico el que puede determinar qué novedades o cambios ya han ocurrido o probablemente ocurran en el futuro.
Las noticias recientes sacudieron los mercados
Mientras tanto, muchos participantes del mercado de criptomonedas procuran entender y pronosticar el coste de Bitcoin y otros activos solamente sobre la base de análisis esenciales y noticias.
Por lo tanto, el colapso de Silicon Valley Bank, el pavor en el ámbito bancario y financiero tradicional, entre otros muchos, se citan como razones para el impulso ascendiente en curso. Mientras que otros sugieren que las criptomonedas están en incremento debido a la declaración del presidente Biden o las noticias positivas sobre la utilización en los Estados Unidos.
Sin embargo, hay una serie de señales de análisis técnico que explican las razones de la restauración en curso. Estos aparecen así como una serie de razonamientos en cadena que han confirmado a lo largo de bastante tiempo que lo peor del mercado bajista seguramente haya quedado atrás.
El desacoplamiento del mercado de valores tradicional y la pérdida de la relación de BTC con el índice S&P quinientos (SPX) asimismo es significativo.
BTC/USD. Fuente: TradingView
Argumentos técnicos explican el rally del coste de Bitcoin
Aquí están los 5 primordiales razonamientos técnicos de por qué Bitcoin ha subido un treinta y cinco% en los últimos 5 días.
1- Cierre de la brecha del CME
El primero es el cierre de la llamada “brecha del CME”. Esta es la diferencia entre el coste de cierre de BTC en el Chicago Mercantile Exchange (CME) el viernes y su coste de apertura el primer día de la semana siguiente.
Esta brecha se genera debido al horario de trading del CME, que está cerrado a lo largo del fin de semana. El mercado spot de Bitcoin siempre y en toda circunstancia continúa abierto. El análisis histórico de la acción del coste de Bitcoin muestra que en prácticamente todas las brechas de CME, el coste de BTC tiende a cerrarse después. En ocasiones esto sucede rapidísimo y, en ocasiones, hay que aguardar múltiples meses.
En el gráfico diario de Bitcoin CME Futures (BTC!), vemos que la brecha de CME apareció el diecisiete de enero de dos mil veintitres y continuó sin cerrar a lo largo de prácticamente un par de meses. No fue hasta el nueve y diez de marzo que Bitcoin volvió a probar el área de veinte,000 dólares estadounidenses, cerrando la brecha (círculo azul).
Con el cierre de una brecha del CME prácticamente inmediatamente, el trece de marzo apareció otra. Esta vez cubre el rango de veinte,300 dólares estadounidenses a veintiuno con cien dólares estadounidenses. Si la historia asimismo se repite esta vez, Bitcoin tiene la ocasión de probar esta área de nuevo en un futuro próximo.
BTC!/USD. Fuente: TradingView
2- Re-Test del ATH de dos mil diecisiete
La segunda señal es el re-test del máximo histórico (ATH) de 2017 como soporte. Durante el mercado alcista de hace más de 5 años, el coste de Bitcoin prácticamente alcanzó el nivel de veinte,000 dólares estadounidenses (línea verde).
El bear market de dos mil veintidos hizo que el coste de BTC cayese a este nivel. En el periodo de junio a noviembre, el coste de BTC se sostuvo en esta área.
Sin embargo, con el colapso de FTX, que tuvo un efecto profundo en todo el mercado de criptomonedas, el coste se desvió significativamente bajo este, registrando un mínimo de 15,470 dólares.
La restauración en el mercado de criptomonedas, que ha estado en marcha desde principios de dos mil veintitres, ha llevado a una rotura sobre esta zona histórica.
El final de la mecha inferior larguísima de la candela de la semana pasada validó prácticamente precisamente esta área como soporte (círculo azul). Esta es una señal muy alcista que legitima la fortaleza de la restauración de los últimos 3 meses.
BTC/USD. Fuente: TradingView
3- Re-Test alcista de la 20W MA
Una situación afín a la precedente asimismo se observa en el gráfico de media móvil de veinte semanas (20W MA). Con la caída de BTC al nivel de veinte,000 dólares estadounidenses, esta media móvil clave asimismo se ha ratificado como soporte.
En el gráfico en un largo plazo de Bitcoin, la 20W MA juega un papel clave para confirmar la dirección de la tendencia. Muchos movimientos de BTC cara arriba o cara abajo han seguido a las nuevas pruebas de esta media móvil.
Por ejemplo, en dos mil veintidos, la media móvil de veinte semanas rechazó los intentos de reversión de la tendencia a la baja (círculos colorados) hasta un par de veces, lo que condujo a un mercado bajista poco a poco más profundo.
Por otro lado, en la situación opuesta, cuando la 20W MA ensayó una nueva prueba alcista y actuó como soporte, fue una señal de la continuación del incremento del coste de Bitcoin. Esto sucedió en el mes de septiembre de dos mil veinte y septiembre de dos mil veintiuno (círculos azules).
La acción del coste actual se semeja a este escenario alcista. El re-test alcista de la media móvil de veinte semanas da otro razonamiento para la continuación del movimiento alcista.
BTC/USD chart by TradingView
4- Re-Test alcista de la línea de resistencia descendente
Otra razón para el incremento del coste de Bitcoin es el segundo re-test alcista de la línea de resistencia diagonal en un largo plazo. Esta es la línea en el gráfico logarítmico de BTC, que alcanza el ATH actual en 69,000 dólares a partir de noviembre de 2021.
La recuperación de este año en el mercado de criptomonedas condujo a una ruptura por encima de esta resistencia clave a finales de enero de 2023. Posteriormente, se confirmó por primera vez como soporte a mediados de febrero.
Ahora, con una caída al área de 20,000 dólares, el precio de Bitcoin ha hecho este re-test alcista (círculos verdes) por segunda vez.
BTC/USD chart by TradingView
5- Compatibilidad con VPVR
El último de los cinco principales argumentos técnicos que explican el aumento del 35% en el precio de Bitcoin es la métrica Volume Profile Visible Range (VPVR).
Este indicador determina el volumen de trading de las áreas visibles del precio de un activo. Se utiliza para identificar niveles de precios significativos que potencialmente pueden servir como resistencia o soporte.
Al aplicar el VPVR a un gráfico diario del precio de BTC durante los últimos 9 meses de acumulación, resulta que el nivel de 20,000 dólares estadounidenses (línea roja) vuelve a ser el más importante. Esta es el área donde la mayoría de las monedas han cambiado de manos. Por lo tanto, podría esperarse que sirviera como soporte (círculo azul) después de su restauración.
De hecho, esto ha sucedido, y el indicador VPVR agrega otro argumento que explica la acción alcista del coste de BTC en los últimos días.
BTC/USD chart by TradingView
Para el análisis precedente de Bitcoin (BTC) de BeInCrypto, haga click acá.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio se publica con buena fe y solo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio es rigurosamente bajo su peligro.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.