La rectora de la Universidad de CEU San Pablo, Rosa Visiedo, se halla apoyando el avance de las nuevas tecnologías como son la inteligencia artificial (IA) y el metaverso.
Durante el dos mil veintiuno y dos mil veintidos el planeta de la realidad virtual y el metaverso avanzó de forma rápida, y desde finales del año pasado al presente el planeta de la inteligencia artificial ha crecido drásticamente.
Así es como merced a diferentes proyectos como son ChatGPT, y Decentraland, entre otros muchos, poco a poco más personas ingresan a los mundos del metaverso y de la IA.
Existen diversas creencias encontradas en torno al planeta de la IA y su potencial aplicación en los campos académicos, como son universidades e instituciones educativas.
(*5*)
Algunas personas consideran que la IA produce un efecto negativo en los estudiantes, ya que exactamente los mismos pueden hacer uso de herramientas como ChatGPT, Bard y Bing para crear ensayos, copiar contestaciones y efectuar plagios. Otra postura comprende que si la IA es empleada con conciencia y responsabilidad, exactamente la misma puede favorecer al campo académico.
Así es como en esta ocasión, la rectora de la Universidad de CEU San Pablo, Rosa Visiedo, se halla apoyando el avance de tecnologías como la IA y el metaverso, exactamente la misma ha afirmado:
“Creo que deberíamos utilizar estas tecnologías en la medida de lo posible. Por ejemplo, ChatGPT puede generar textos, informes y discursos, pero a menudo comete errores al hacerlo. Estos errores no son fundamentales, pero indican que sus fuentes no son del todo precisas.”
La académica explica que al usar las diferentes herramientas del planeta de la realidad virtual, metaverso y de la IA, las personas podrán perderle el temor y comprender que exactamente las mismas son convenientes para el desarrollo educativo.
El discute sobre el avance de la IA en las aulas
Desde el lanzamiento de ChatGPT en el mes de noviembre del año pasado al presente, la popularidad del planeta de la IA ha ido en veloz desarrollo.
Así es como en nuestros días millones de estudiantes usan distintas herramientas del planeta de la IA para crear ensayos, efectuar investigaciones, entre otras muchas labores.
Existe un discute por la parte de los académicos en torno a si el uso de dichas herramientas son convenientes o negativas para los estudiantes.
Frente a la preocupación de efectuar plagio en diferentes entornos académicos, ya han empezado a existir empresas, las que brindan soluciones para descubrir si los estudiantes han efectuado plagio usando las herramientas de la IA.
Sin duda alguna el discute sobre el uso de la IA en las salas recién ha empezado, mas que la IA ha llegado y se halla presente es un hecho que no se puede negar.