El Gobierno de España, en cooperación con la Comisión Europea, ha puesto en marcha el primer “sandbox“, un ambiente controlado de pruebas, para valorar los requisitos aplicables a sistemas de IA de alto peligro, conforme lo propuesto en el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.
No cabe duda que España busca liderar la promoción de reglamentos sobre IA. En este caso la regulación va a pasar a términos prácticos a través de una fase de prueba en la que se distinguirán los lineamientos más convenientes para distintos escenarios que puedan derivar de la aplicación de la IA en la realidad empresarial.
España va a tener el primer sandbox de IA en base al Reglamento Europeo
Este sandbox tiene como objetivo promover la colaboración entre los usuarios y los distribuidores de Inteligencia Artificial y aproximar a las autoridades eficientes en España a las compañías desarrolladoras de IA. Esto con el fin de establecer una guía de buenas prácticas para la futura implementación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.
“Está previsto que la iniciativa conduzca a la elaboración de un informe con buenas prácticas, lecciones aprendidas y guías técnicas de aplicación, basadas en las pruebas y la experimentación práctica.”
Para participar en este ambiente de pruebas, las compañías distribuidoras y los clientes del servicio de sistemas de IA deben proseguir un procedimiento de selección y admisión. Se va a contar además de esto con un Comité consultor de Expertos.
Leer más: Conoce los mejores prompts para invertir, trabajar y aprender con ChatGPT (dos mil veintitres)
Entre ciertos casos prácticos en el ambiente de prueba de IA se incluyen componentes de seguridad de productos regulados (por poner un ejemplo, productos sanitarios, maquinaria). Los mismos están sujetos a evaluación por terceros en razón del reglamento sectorial pertinente en España. Así asimismo están ciertos sistemas de IA (autónomos) en los próximos ámbitos:
- Identificación biométrica y clasificación de personas físicas.
- Gestión y explotación de infraestructuras críticas.
- Educación y F.P..
- Empleo y administración de trabajadores, acceso al autoempleo.
- Acceso y disfrute de servicios privados esenciales y servicios y posibilidades públicas.
- Cumplimiento de la ley.
- Gestión de la migración, el asilo y el control de fronteras.
- Administración de justicia y procesos democráticos.
La Inteligencia Artificial ya es una realidad en el campo empresarial de España
Esta iniciativa es una parte de la estrategia de España de transformación digital, famosa como Agenda España Digital dos mil veintiseis, que se halla en el Plan de Recuperación y la Estrategia Nacional de Inteligencia Nacional.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que habilita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España para abrir la convocatoria a empresas interesadas en participar en este ambiente controlado de pruebas del Reglamento Europeo de IA.
La Inteligencia Artificial es una tecnología disruptiva con un enorme potencial en la economía y la sociedad. Es por este motivo que el propósito de este proyecto es administrar claridad sobre los requisitos del futuro Reglamento de IA, facilitar la trasferencia de conocimientos técnicos, promover la innovación y probar las obligaciones y requisitos en un ambiente controlado.
También se espera que produzca indicaciones y guías de buenas prácticas para preparar a las compañías, en especial las pequeñas y medianas empresas y start-ups, para la implementación de la regulación de IA.
Estos resultados van a poder ser empleados más adelante por la Comisión Europea para realizar las pautas de la Unión Europea y contribuir al proceso de establecer reglas. Lo que va a hacer que sea más fácil para las compañías en España; especialmente las pequeñas y medianas, cumplir con el futuro Reglamento de IA.
“Estos entregables podrán ser utilizados posteriormente, por la Comisión Europea para el desarrollo de las directrices de la Unión Europea y como aportación al proceso de normalización para el proceso de estandarización, facilitando el cumplimiento del futuro Reglamento de IA por parte de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.”
Además, se establecerá un comité consultor de especialistas compuesto por profesionales independientes con experiencia técnica en áreas relacionadas.
España prosigue su apuesta por las últimas tecnologías como la IA
Además del reglamento sobre IA, España se ha señalado en estos últimos años por enfatizar la regulación de las últimas tecnologías, incluyendo las criptomonedas con la ley MiCA, como por fomentar avances en áreas como la tecnología blockchain, los NFT y el metaverso.
Leer más: Bard: Una guía sobre el chatbot inteligente de Google
El pasado catorce de Junio el Parlamento Europeo aprobó un proyecto destinado a regular el uso de la IA, marcando el comienzo de conversaciones con los veintisiete países miembros de la Unión Europea. El objetivo es lograr un acuerdo sólido en torno a una normativa para fines de dos mil veintitres. Sobre este reglamento España ha tomado una clara delantera al implicar pruebas controladas de IA en los procesos empresariales.
La votación de la Ley de Inteligencia Artificial recibió cuatrocientos noventa y nueve votos a favor, veintiocho en contra y noventa y tres abstenciones. Según el comunicado oficial del Parlamento Europeo, el contenido final del texto va a depender de las conversaciones entre los países.
Estas discusiones asimismo implican negociaciones con las compañías tecnológicas que se dedican al desarrollo de la IA. En en caso de ser aprobada, la regulación no se incorporaría ya antes de dos mil veintiseis.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.