El proyecto Techoney ha organizado últimamente dos conjuntos de discusión o focus group en la sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con la participación de diez personas interesadas en el desarrollo de un ecosistema de blockchain para el campo apícola en la zona de Aragón.
Este proyecto ha recibido subvenciones del Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA), y su principal objetivo es establecer líneas de resiliencia frente a los nuevos retos que la pandemia de COVID-diecinueve plantea para los apicultores de la zona mediterránea.
En los conjuntos de discusión se han presentado los resultados de las entrevistas personales efectuadas en el mes de noviembre pasado y se ha debatido sobre los factores que hacen que los apicultores y el campo adopten innovaciones, en especial digitales, y sobre sus esperanzas con respecto a la implementación del blockchain.
Además, se ha elaborado un FODA para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del campo apícola en Aragón.
El proyecto Techoney pretende incorporar un “living lab” o banco de pruebas. El mismo va a contar con la participación de todos y cada uno de los agentes económicos que son parte de la cadena de valor de la miel en la zona de Aragón. Cada año se va a invitar a los miembros del conjunto a una sesión en la que se presentarán los logros generales del proyecto.
De este modo, las partes interesadas puedan continuar trabajando en la implementación del blockchain en la cadena de valor de la miel, inspeccionar de qué manera se han incorporado sus aportaciones al desarrollo del proyecto y hacer nuevas sugerencias a los estudiosos.
(*6*)Un proyecto de investigación internacional centrado en blockchain
El proyecto Techoney cuenta con un presupuesto total de 1,253,000 euros y una duración de 3 años. El objetivo es mejorar el campo apícola por medio de la digitalización y la implementación de la tecnología blockchain. En esta investigación participan estudiosos de diferentes países de la zona mediterránea.
La participación de los agentes económicos en la implementación del proyecto es esencial para asegurar su éxito y sostenibilidad en un largo plazo. La creación de un “living lab” deja a los diferentes actores implicados en la cadena de valor de la miel cooperar y compartir información. Esto aporta a una administración más eficaz y transparente de los productos apícolas.
Además, la digitalización de la cadena de valor no solo favorece a los productores de miel, sino más bien asimismo a los usuarios finales. La idea es que estos puedan acceder a información precisa y verificada sobre el origen y la calidad de los productos que adquieren. Es esencial resaltar que el mercado productor de la miel, de forma tradicional centrado en actividades del campo primario; está efectuando una apuesta muy renovadora por la tecnología blockchain.
Además, se discutió sobre los factores que influyen en la adopción de innovaciones, en especial en la adopción de tecnologías digitales. También se charló sobre las esperanzas de los participantes en la implementación de blockchain. La tecnología blockchain es una herramienta poderosa que deja la creación de una red segura, descentralizada y transparente para el intercambio de información y la realización de transacciones.
La tecnología blockchain es una herramienta clave para asegurar la autenticidad y trazabilidad de la miel y prevenir fraudes en el campo apícola. Por medio de la digitalización de la cadena de valor, se puede progresar la eficacia y trasparencia en la administración de los productos apícolas, desde la producción hasta la comercialización.
Aplicando blockchain al campo apícola
Esta tecnología puede ser en especial útil en la cadena de suministro de la miel, ya que deja rastrear el origen de la miel y asegurar su autenticidad. Siendo de suma importancia tanto para los productores para los usuarios. El uso de blockchain deja el registro seguro y descentralizado de la información. Garantizando así la veracidad de los datos y facilitando la identificación de posibles inconvenientes o fraudes.
Además, el proyecto Techoney tiene como propósito establecer un sistema de digitalización para el campo apícola. Esto es en especial relevante en el contexto de la pandemia de COVID-diecinueve, que ha creado nuevos retos para los productores de miel en el área mediterránea.
El proyecto cuenta con la participación de estudiosos de múltiples países, incluyendo España, Francia, Argelia, Túnez, Marruecos, Turquía, Italia y Luxemburgo. Esto deja una cooperación internacional y una visión más extensa y diversa de la cadena de suministro de la miel.
A la vez que facilita la colaboración en los retos que encaran los productores en diferentes contextos geográficos y culturales.
Techoney está desarrollando un ecosistema de blockchain para progresar el posicionamiento de los pequeños productores de miel en los mercados locales e internacionales. Por medio de la implementación del blockchain, se busca asegurar la autenticidad y trazabilidad de la miel.
Esto dejará prevenir fraudes y establecer líneas de resiliencia frente a los nuevos retos económicos y logísticos que encara el campo de la miel.