Durante el foro de discusión Tbilisi Silk Road, que se festejó el veintisiete de octubre en la capital de Georgia, la cronista de CP Media Olga Zemtsova habló con Richard Teng, responsable de todos y cada uno de los mercados regionales de Binance fuera de Estados Unidos. El alto directivo del mayor exchange de criptomonedas centralizado contó muchas cosas interesantes sobre las tendencias mundiales de la regulación de la industria de las criptomonedas y su experiencia de interacción con los reguladores. También comentó el “secreto del éxito” de Binance, que deja al criptoexchange sostener el liderazgo del mercado pese a los cambios en el campo legal.
— ¿De qué manera caracterizaría las tendencias globales actuales en la regulación del mercado de activos digitales? ¿De qué manera hace frente Binance a los requisitos dinámicamente variables de los reguladores de los diferentes países?
— Si equiparamos la situación con la de hace 5 años, la tendencia actual es que cada vez existen más requisitos normativos. La tendencia es que haya más regulaciones, lo que es bueno para el campo por el hecho de que muchas instituciones y usuarios minoristas precisan ver que la criptomoneda recibe una regulación conveniente para proseguir invirtiendo. La adopción masiva se generará si se dan dos factores. En primer sitio, una regulación que dé seguridad a los usuarios y, seguidamente, una mayor aceptación institucional. Vemos los dos factores en acción. Se trata de una enorme ocasión.
Por desgracia, uno de los factores que frenan el desarrollo global de las criptomonedas es la carencia de normalización jurídica. Algunos reguladores definen la criptomoneda como un valor, al tiempo que otros la definen como una mercadería. Algunos la consideran un token de pago digital, al tiempo que otros la tratan como un activo virtual. Así puesto que, todas y cada una estas incongruencias complican el funcionamiento de una plataforma global como la nuestra, ya que cada zona, cada jurisdicción precisa comprender de qué forma se regulan las criptomonedas. No hay un conjunto estandarizado de requisitos que se aplique a nivel del mundo, si bien nos facilitaría mucho la vida. Por lo tanto, implantar criptomonedas a nivel local es un reto, ya que hay que comprender la situación de los reguladores y ciertas reglas y reglamentos son contradictorios. Por lo tanto, no hay un camino simple de implementación para actores como . Esperamos una mayor armonización de las reglas.
— Recientemente, la compañía Binance se ha visto sometida a serias presiones por la parte de los reguladores, lo que asimismo está afectando a las relaciones con otras grandes empresas. Por ejemplo, últimamente se ha informado de que Visa y Mastercard dejan de colaborar con Binance en la emisión de criptotarjetas. ¿A qué se debe esta presión y tiene la compañía una estrategia de salida?
— Si observa dónde está Binance actualmente, y ya tenemos 6 años, puede decir que en ese tiempo hemos avanzado mucho desde una start-up tecnológica. He mentado que hace 5 años, ningún regulador tenía control sobre esta área. Hemos pasado de ser una start-up tecnológica a una organización financiera. Somos el exchange más regulado en este campo.
Binance cuenta con dieciocho aprobaciones de reguladores de todo el planeta, lo que nos transforma en el exchange más regulado.
Estamos continuamente bajo el escrutinio de los reguladores. Y estamos habituados a ello. Trabajamos en angosta cooperación con los reguladores internacionales y los responsables políticos para cumplir y sostener altos estándares adondequiera que estemos. Me agradaría insistir en este punto.
Las reglas y los requisitos cambian continuamente. Tenemos que asegurarnos de que nos sostenemos al día con ellos. De forma frecuente nuestros asociados tienen su hambre de peligro y diferentes cuestiones en torno a la tolerancia al peligro. En ocasiones apoyan las criptomonedas y en ocasiones no. No obstante, respetamos sus creencias. Seguimos formando a nuestros asociados sobre la tecnología de las criptomonedas, su uso, de qué forma nos dejan rastrear el blanqueo de dinero mucho mejor que el dinero fiat tradicional, contrarrestar la financiación del terrorismo, etc.
Formamos no solo a nuestros asociados, sino más bien asimismo a los reguladores y a los responsables políticos. Por ejemplo, el año pasado festejamos ochenta sesiones de capacitación con representantes de las fuerzas de seguridad internacionales para informarles de las capacidades de esta tecnología y de de qué forma ayuda a supervisar una parte del dinero ilegal. Seguiremos trabajando en esta dirección.
Así, apoyamos la introducción de las criptomonedas de todas y cada una de las formas posibles. Tenemos en cuenta las necesidades de nuestros usuarios y les estamos agradecidos. Pese a las desapacibles noticias que ha mentado, nuestra base de usuarios prosigue medrando activamente. Ahora tenemos más de ciento cincuenta millones de usuarios. Y esto es un testimonio de nuestra fuerza y nuestro enfoque en respaldar y resguardar a nuestros usuarios.
— Por favor, comparta los planes actuales de Binance para el mercado europeo y de qué forma se siente sobre MiCA. ¿De qué manera cambiará la nueva legislación el panorama del mercado local de criptomonedas?
— En primer sitio, aplaudo de todo corazón los sacrificios de los reguladores europeos para introducir e incorporar MiCA. Se trata de una legislación fundamental por el hecho de que con una sola licencia se puede registrar una compañía de criptomonedas en toda Europa. Por lo tanto, trabajamos de manera estrecha con los reguladores europeos a este respecto. Estamos deseando ver qué sucede por el hecho de que ahora, como he dicho, el enfoque cara las criptomonedas es equívoco y aguardamos que MiCA dé un marco a fin de que otros reguladores que deseen introducir la regulación de las criptomonedas lo empleen como una suerte de punto de referencia para poder ver qué marcha mejor, para aplicarlo más tarde en su jurisdicción. Pero ya tenemos más de 6 licencias en Europa. Seguimos trabajando de manera estrecha con los reguladores europeos para realizar la implantación.
— ¿En qué zonas del planeta ve , como especialista con conocimiento de causa, el mayor potencial para el desarrollo de Binance?
— Yo afirmaría que estamos observando todas y cada una de las zonas que experimentan un desarrollo realmente fuerte. Desde Asia-Pacífico hasta Oriente Medio, desde África hasta el Cáucaso y desde Latinoamérica hasta Europa. En general hay dos factores. Si esos dos factores están presentes, por norma general vemos una adopción rapidísima de las criptomonedas. ¿Cuáles son esos factores? El primero es un conjunto demográfico muy joven. Si tienes una población joven y conocedora de la tecnología, las criptomonedas acostumbran a adoptarse considerablemente más veloz que en los países con una población de más edad. Y no es tan conocedora de la tecnología por el hecho de que debe ver con tecnologías futuras. Por lo general, la población más joven las aprende con bastante velocidad, dedica bastante tiempo a su investigación y capacitación y se vuelve bastante eficiente muy velozmente.
El segundo aspecto que vemos que conduce a la adopción de las criptomonedas es un menor nivel de inclusión financiera. Así, si la población está bien apoyada, los servicios financieros están al alcance de todos y son asequibles, entonces la adopción de las criptomonedas es un tanto más lenta. Pero en muchas unas partes del planeta no ocurre ni lo uno ni lo otro. Los servicios financieros son exageradamente costosos. Cosas como las trasferencias de dinero pueden valer hasta el diez% de la cantidad que se trasfiere. Se tarda de dos a tres días en percibir una trasferencia. Mientras que con las criptomonedas, las remesas y los pagos pueden hacerse al momento. Es un servicio 24/7, al tiempo que los bancos tradicionales solo operan en un horario de lunes a viernes. La criptomoneda se ha transformado en la primera infraestructura realmente pública que deja a las masas acceder a ella, efectuar transacciones como medio de ahorro a una fracción del costo de las finanzas tradicionales.
— ¿Cuáles son los primordiales desafíos y inconvenientes a los que se encara Binance en su intento de ampliar su repercusión y presencia en el mercado mundial de criptomonedas?
— Hay 3 conjuntos de interesados clave con los que debemos proseguir comprometiéndonos y prestarles servicios de calidad a fin de que podamos proseguir impulsando una adopción considerablemente mayor de las criptomonedas. Estamos acá para respaldar la idea del dinero libre para nuestros usuarios. Así que las primeras partes interesadas esenciales son nuestros usuarios. No somos asequibles. No podemos prescindir del apoyo de nuestros usuarios. Estamos de forma profunda agradecidos por su confianza y su progresivo apoyo a Binance. La empresa prosigue medrando un año tras otro. Mientras que ya antes éramos solo un puñado de trece personas, ahora tenemos miles y miles de cuentas. De una humilde y pequeña start-up, hemos pasado a tener más de ciento cincuenta millones de usuarios en el mundo entero. Nos aseguramos de proseguir satisfaciendo las necesidades de productos y servicios de nuestros usuarios garantizándoles una protección conveniente. Estos aspectos son de máxima importancia para nosotros. Así puesto que, esta es una de las categorías de partes interesadas. Tenemos que asegurarnos de que proseguimos velando por sus intereses, de que proseguimos satisfaciendo sus necesidades.
El segundo conjunto son los asociados, incluyendo los asociados de los medios, la banca, las operaciones con tarjetas, los pagos, etc. Trabajamos en angosta cooperación con los asociados. De forma frecuente no son muy especialistas o no tienen tantos conocimientos sobre las criptomonedas. Dedicamos bastante tiempo a implicarlos y a trabajar con ellos para respaldar la adopción de las criptomonedas.
Y el tercer conjunto esencial son los responsables políticos, los legisladores, los reguladores. De nuevo, pasamos bastante tiempo con este conjunto hablando de las ventajas y el potencial del espacio Web3, el mercado de las criptomonedas y la industria de blockchain, y las ventajas que aportan a la economía. Si apoyan a este campo de la manera adecuada, si edifican el ecosistema apropiadamente, si cuentan con normativas “inteligentes” convenientes que regulen los peligros mas que asimismo apoyen la una parte de innovación de la blockchain, entonces todo el planeta en la esfera Web3 se favorece. Estas son las 3 primordiales partes interesadas con las que pasamos bastante tiempo.
Mientras nos cercioremos de que se satisfacen y atienden las necesidades de nuestros usuarios y asociados, proseguiremos teniendo éxito.