La revolución digital no se está desacelerando. Las agencias de marketing Web3, basadas en la tecnología blockchain y los sistemas descentralizados, se encaran a una cuestión esencial. ¿Deberían adoptar las estrategias de inteligencia artificial (IA) que sus análogos de Web veinte han adoptado extensamente?

Agencias y conglomerados señalados como WPP, Publicis y Omnicom han jugado con la IA e invertido miles y miles de millones. De hecho, su objetivo es aprovechar los poderosos conocimientos y eficiencias de la IA en la publicidad para convertir la manera en que las marcas se conectan con su audiencia.

Por qué las grandes agencias apuestan por la IA

Los razonamientos en favor de la IA en la publicidad son sólidos. Accenture Song, tras haber cosechado las ventajas de una enorme inversión de tres mil millones de dólares estadounidenses en IA, ahora ofrece AI Navigator for Enterprise.

Esta herramienta emplea IA generativa, lo que ayuda a las compañías a integrar soluciones de IA.

Por ejemplo, puede asistir a los protocolos DeFi a procesar los comentarios de los clientes del servicio o dejarles administrar grandes cantidades de documentos.

Dentsu, otro actor esencial, ha firmado asociaciones estratégicas con gigantes tecnológicos como Google y Microsoft. Esta cooperación da a Dentsu acceso a herramientas como GPT-4, la tecnología que impulsa ChatGPT.

Al aprovechar estas capacidades y sus datos patentados, Dentsu ha creado su instrumento de inteligencia artificial, Merkle GenCX, desarrollado para prosperar la administración de la experiencia del usuario.

Un vistazo a las innovaciones en IA

Numerosas agencias se han subido al tren de la IA y cada una muestra su innovación:

  • Horizon Media: presentó “Neon“, una herramienta de IA destinada a optimizar las inversiones en medios, dirigida a marcas de bienes de consumo empaquetados. Por ejemplo, si una marca Web 3.0 quiere lanzar un bien de consumo como un NFT de edición limitada, “Neon” podría asistir a entender las ocasiones de inversión en el espacio Web tres.0, maximizando el ROI.
  • Huge: Su Creative Capital Index (CCI) emplea IA para optimar la inventiva interna, marchando como un índice bursátil para los activos de la marca y ayudando en la resolución creativa de inconvenientes. Por ejemplo, si una marca Web tres.0 crea un token o un objeto de compilación digital, la CCI puede rastrear su valor creativo en tiempo real, ayudando a los expertos en marketing de criptomonedas a desarrollar campañas que repiquetean con el espíritu de la comunidad Web tres.0, asegurando una mayor participación.
  • MNTN: lanzó “Viva”, una solución promocional generativa impulsada por IA. Este centro deja a los clientes del servicio crear contenido de vídeo, fusionando imágenes del archivo con contenido generado por IA. Por ejemplo, las marcas Web tres.0 pueden utilizar esta herramienta para lanzar un vídeo promocional para un acontecimiento descentralizado donde el contenido generado por IA se alinea con el contenido generado por el usuario, creando un activo de marketing único y atrayente.

Google, Microsoft y Amazon son los autores del marketing en la IA

  • Omnicom: Aprovechando las asociaciones con líderes en IA como Google, Microsoft y Amazon, su plataforma Omni sirve como centro central para capacidades generativas de texto e imágenes. Por ejemplo, se facilita la preparación de descripciones de productos para mercados NFT o la generación de imágenes para promociones descentralizadas en redes sociales.
  • Publicis: El director Arthur Sadoun descubrió una inversión de once mil millones de dólares estadounidenses en tecnología de IA. Su herramienta de administración de talentos de IA, Marcel, es un testimonio de su compromiso con este campo. Por lo tanto, las agencias Web tres.0 pueden aprovechar un conjunto de talentos global y hallar especialistas especialistas en estrategias de marketing Web tres.0, desarrollo de blockchain o diseños de economía de tokens.

La lista continua. Pero lo que está claro es que la IA es una fuerza transformadora en la publicidad Web tres.0.

Empresas de marketing Webtres: ¿adoptarlas o no?

Las agencias de marketing Web 3.0, si bien son incipientes, se están distinguiendo en la industria de las criptomonedas. Arraigados en sistemas descentralizados, destacan la trasparencia, la seguridad y la propiedad del usuario. Pero, ¿puede la IA encajar en este paradigma?

Los beneficios potenciales son innegables:

  • Eficiencia: la IA puede procesar un sinnúmero de datos más veloz, ofertando conocimientos que a los humanos les llevaría exponencialmente más tiempo conseguir.
  • Personalización: con la IA, los anuncios se pueden personalizar en tiempo real, mejorando la experiencia del usuario.
  • Innovación: la IA generativa puede crear contenido basado en el comportamiento y las preferencias del usuario, desde artículos hasta vídeos.

Sin embargo, hay consideraciones. El espíritu de Web tres.0 resalta la descentralización y la propiedad de los datos de los usuarios. Por lo tanto, la integración de la IA no debe comprometer estos principios. La trasparencia en de qué forma la IA emplea y procesa los datos se vuelve principal.

Las mareas de innovación son muy frecuentes. En consecuencia, la resolución de integrar la IA consiste en imaginar de qué forma estas herramientas pueden alinearse y amplificar las propuestas de valor únicas que ofrecen en la frontera digital descentralizada.

Las grandes agencias han sentado un precedente. El potencial de la IA en la publicidad es enorme. Ahora, las agencias de publicidad Web tres.0 se hallan en una encrucijada y meditan sobre de qué forma aprovechar este poder sin parar de ser fieles a sus valores esenciales.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.