Ethereum Name Service, más conocido como ENS, va a ser seguramente una de las primeras piezas de tecnología cripto que un no especialista usará en el futuro próximo. Este año, pese a la contracción del mercado, los nombres de dominio han seguido siendo una interesante propuesta de valor para los operadores y los nuevos usuarios. Y es que la idea es sencilla: su ENS es su pasaporte global para una Internet reinventada. 

El ENS deja a las personas tener una identidad persistente en todas y cada una de las aplicaciones que emplean. Todo el planeta está familiarizado con los nombres de usuario y los comienzos de sesión; si tienes suerte, puedes tener una ortografía congruente en Instagram, TikTok y Gmail.

El sistema de identidad dominante en Internet no solo resulta molesto, sino la multiplicidad de nombres de usuario -identidades controladas en último término por las plataformas y no por los usuarios- ha fomentado la falta de confianza en Internet. Por no charlar de las ocasiones de phishing, estafas y spam.

¿De qué manera puede mudar esto la Web3? Veamos un caso real de Web2 en frente de Web3: Jimmy Fallon es @jfallon en Venmo, [email protected] si deseas contactar con él por mail y @jimmyfallon en Twitter. Este año, el comunicador asimismo anunció que se le podía encontrar en fallon.eth.

Fuente: Twitter

La identidad global es el futuro

La promesa de un pasaporte global para Internet no es nueva. Microsoft Passport (dos mil ocho), Facebook Connect (dos mil ocho), OpenID (dos mil siete) y considerablemente más han luchado por transformarse en “la clave de acceso que los rija a todos”. Todas fracasaron por diferentes motivos, mas me alegra que lo hiciesen. ¿Quién desearía que Bill Gates, Zuckerberg o una sola empresa tuvieran todas y cada una de las claves de acceso segregas de Internet?

Por suerte, la década pasada brotó un nuevo estándar tecnológico, inspirado en la blockchain de Bitcoin: la identidad descentralizada. DID, para abreviar, es una forma de asegurar tu identidad en la blockchain en vez de en una base de datos centralizada y después utilizar un monedero web para probar que eres .

ENS, lanzado hace solo un par de años, ya se ha transformado en la herramienta de identidad descentralizada más popular del planeta.

Guía veloz de ¿qué es ENS?

ENS emite nombres .eth a las personas, que se guardan en la blockchain de Ethereum. Una vez guardada su identidad .eth, ¿de qué manera puede acceder a ella? Criptografía: intercambio y descodificación de secretos. Combinando la cadena de bloques (que guarda tu identidad) con un secreto criptográfico de tu propiedad (por servirnos de un ejemplo, una cartera web como MetaMask), puedes probar que eres el dueño de la identidad guardada en la cadena de bloques. En otras palabras, puedes probar que eres quien afirmas ser.

Resulta que tu madre tenía razón: eres un copo de nieve singular. Si tienes un nombre .eth, eres el único entre 8 mil millones de personas que puede acceder a él. Al mejor pirata informático del planeta le llevaría siglos, probablemente milenios, poder piratearlo. Y ésa es solo una de las razones por las cuales las identidades descentralizadas son tan poderosas.

¿Cuál representan el futuro de ENS?

Aunque Facebook Connect y OpenlD prosiguen existiendo de alguna forma, realmente jamás han alcanzado una adopción extendida masiva. Los nombres ENS suponen un enorme salto en innovación y abren el camino a fin de que los humanos dispongan de identidades globales seguras.

Más allí de ENS, aun empezaremos a ver la adopción de otros servidores de dominios blockchain de .btc, .dao y .nft. Mi empresa, Console, está edificando una plataforma de correo nativa de Web3. La demanda más habitual de ellos es ver una mayor adopción de estos nombres de dominio como pasaporte de identidad global en sus ecosistemas.

ENS es el principio de una innovación que está llamada a liberar un potencial infinito para las comunidades NFT, los artistas, los músicos y las comunidades digitales por norma general.

Sobre el autor: Tycho Onnasch

Tycho es Director General de Trust Machines y lidera Zest Protocol, un protocolo de préstamo institucional de Bitcoin. Zest Protocol tiene como propósito ampliar la economía Bitcoin a través de la creación de mercados de capital Bitcoin en la cadena. Tycho es diplomado en Historia por la Universidad de Oxford, donde pasó un buen tiempo meditando sobre la historia financiera, desde el renacimiento hasta las criptomonedas. Anteriormente cofundó Deedmob – una compañía GovTtech Software as a Service y fue incluido por Forbes como treinta under treinta en Europa. Tycho asimismo es guía en el acelerador Stacks.

Las creencias publicadas en BeInCrypto no deben determinar ninguna resolución financiera de los lectores, son opiniones del autor.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio se publica con buena fe y solo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio es rigurosamente bajo su peligro.

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.