Dos bancos comerciales de Uzbekistán han recibido autorización de la Agencia Nacional de Proyectos Avanzados (NAPP) para emitir tarjetas de criptomonedas de plástico.

Como parte de la iniciativa de NAPP Uzbekistán de crear un régimen regulador especial para la circulación de criptoactivos en el país, se ha revelado que el banco privado Ravnaq Bank emitirá una tarjeta prepago de criptomonedas.

La criptotarjeta uzbeka se llamará UzNEX, proporcionará a los usuarios una cuenta bancaria con acceso a un exchange de criptomonedas y un mecanismo de intercambio automatizado. La tarjeta estará respaldada por uno de los principales sistemas de pago del mundo, Mastercard. 

El permiso para emitir una criptotarjeta fue obtenido anteriormente por KAPITALBANK, otro miembro del régimen regulador especial para el mercado de criptomonedas en el país. Está previsto que ambos bancos emitan criptotarjeta a finales de diciembre de 2023. 

La NAPP ha registrado un total de tres participantes en el régimen especial. Además de KAPITALBANK y Ravnaq Bank, UZINFOCOM, que puede emitir certificados NFT para nombres de dominio en la zona .uz, participa en la iniciativa del gobierno. 

La Agencia Nacional de Proyectos Avanzados se creó por iniciativa del Presidente de Uzbekistán en 2022. Su principal objetivo es supervisar la industria de activos digitales en el país y controlar la minería de criptomonedas en el territorio de la República. Este año, el gobierno restringió la concesión de licencias a algunas empresas de criptomonedas, como Binance, FTX y Huobi. 

Recordemos que Mastercard está desarrollando activamente el mercado de las tarjetas de criptomonedas. Así, junto con Binance se emitió una tarjeta prepago de criptomonedas en Brasil, y con el apoyo de la plataforma de criptomonedas BitOasis se emitió una tarjeta de criptomonedas para residentes de Oriente Medio y Norte de África (MENA).