El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se unió a los ?íderes que desean marcar distancia del dólar estadounidense. Afirma que Europa es dependiente de esa moneda y apela a la autonomía estratégica como zona para superarlo. Esto lo afirma en instantes en que la rebelión contra el billete verde empieza a arreciarse.  

En una entrevista con el medio local Les Echos, Macron señaló que Europa debe parar de depender de la “extraterritorialidad” del dólar estadounidense. Esa es en la actualidad la primordial moneda del mundo y con la que se ejecuta una buena parte del comercio internacional.  

Por extraterritorialidad se comprende que el dólar tiene capacidad de llegar e impactar en muchas economías del planeta, alén de su país de origen. Su acepción como divisa internacional le da esa característica. 

Lo dicho por Macron se conoce días una vez que la petrolera francesa TotalEnergies recibiese de China un pago de gas natural licuefactado con yuanes y no dólares americanos. Se trató de la primera adquiere de ese rubro petrolero del gigante asiático ejecutada con una moneda diferente al dólar estadounidense.  

En la entrevista, Macron apuntó que la autonomía estratégica, en materia protectora y energética, es la clave para parar de depender de los estadounidenses al nivel que ya lo hacen. Tal como lo reconoció, el viejo continente ahora depende más del país de Norteamérica y otras naciones.  

Lo precedente se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, que costó que Europa pasase a adquirir menos gas ruso. Esto derivó en convenios con los estadounidenses y naciones del Medio Oriente, como Qatar, para sostener la demanda y eludir una crisis energética. 

“Ciertamente hemos aumentado nuestra dependencia de los Estados Unidos en el campo de la energía (…) Hoy en día, es un hecho que dependemos más de los EE. UU., Qatar y otros”, afirmó el presidente francés. En ese sentido, aseveró que la autonomía estratégica “debe ser la lucha de Europa”. “No queremos depender de otros en temas críticos”, insistió.  

La rebelión contra el dólar estadounidense arrecia 

Con sus declaraciones, Macron se une al convoy de países que decidieron abrirse con respecto al dólar y ensalzar la utilización de monedas nacionales para los comercios y compromisos transfronterizos.  

Como lo reportó CriptoNoticias, las naciones que conforman el BRICS, esto es, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, trabajan en una forma nueva de moneda que puedan emplear para el comercio, sin hacer uso de la divisa de Norteamérica.  

En una línea afín, los países del sureste asiático acordaron reducir la dependencia del dólar para sus compromisos de pago. Esto en interés de que se empiecen a aceptar las divisas locales para esas negociaciones. De hecho, asimismo desean separarse de las plataformas de Visa y Mastercard, por ser susceptibles a las sanciones económicas estadounidenses.  

Estos hechos podrían resumirse en que el dólar estadounidense se estaría desmoronando y de camino a parar de ser la moneda más esencial del mundo, en opinión del expresidente de ese país, Donald Trump.  

Y es que, como últimamente notificó este medio, hasta los bancos centrales del planeta desean deshacerse de los dólares americanos, para lo que invierten en oro, uno de los activos de resguardo de valor más longevos de la historia.  

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.