La minería de Bitcoin, una actividad que requiere una gran cantidad de energía, está encontrando una nueva oportunidad en Japón gracias a la energía renovable excedente. Agile Energy X, una subsidiaria de Tokyo Electric Power Grid (TEPCO), ha comenzado a explorar esta posibilidad, instalando máquinas de minería cerca de granjas solares en las prefecturas de Gunma y Tochigi.

Potencial de ganancias a través de la energía verde

Según informes locales, si Japón logra su objetivo del 50% de energía renovable para 2050, aproximadamente 240,000 gigavatios-hora de electricidad podrían quedar sin utilizar. Utilizar tan solo el 10% de este excedente podría resultar en la generación de 2,5 mil millones de dólares en Bitcoin anualmente, según las simulaciones de Agile Energy X.

Kenji Tateiwa, presidente de Agile Energy X, destaca que la rentabilidad de la minería de Bitcoin actualmente se ve limitada por restricciones en la salida de energía. Sin embargo, a medida que la infraestructura de energía renovable en Japón se expanda, la minería de Bitcoin podría convertirse en una solución rentable para aprovechar el exceso de energía.

Uso sostenible de la energía en la minería de BTC.

En 2022, TEPCO lanzó Agile Energy X con el objetivo de monetizar su exceso de energía, incluyendo la minería de criptomonedas. Esta iniciativa se llevó a cabo en asociación con el fabricante de hardware TRIPLE-1 para desarrollar centros de datos distribuidos alimentados por energía renovable excedente.

La tendencia hacia la energía verde en la minería de Bitcoin se está volviendo más pronunciada. Un informe de Coinshares señaló que un 56% de los mineros ahora utilizan fuentes de energía renovable para sus operaciones. Esto refleja un cambio significativo hacia la sostenibilidad en la industria de la criptominería, donde se busca constantemente la energía más económica, a menudo proveniente de fuentes renovables en áreas remotas.

Esta tendencia indica que la mezcla de energía sostenible en la minería de Bitcoin ha aumentado en un 6% en el último año, un crecimiento más rápido que en cualquier otra industria, según Daniel Batten, un destacado analista ambiental de Bitcoin.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.