Las acciones de Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, alcanzaron su nivel más alto en un año cuando el gigante de las redes sociales lanzó Threads, su contrincante de Twitter. Debido a los inconvenientes actuales en Twitter, la rivalidad entre los millonarios Elon Musk y Mark Zuckerberg se ha acentuado.

Las acciones de Meta subieron más del dos% en los gráficos diarios el miércoles pese a un reciente fallo antimonopolio contra la compañía.

Instagram amplía su alcance mientras que las acciones de META vuelan alto

Mark Zuckerberg ha lanzado la app para compartir información basada en texto en competencia directa con Twitter. El debut ha tenido un impacto positivo en las acciones de Meta, llevándolas a un máximo de dieciocho meses.

La reacción positiva de las acciones se genera pese a que el Tribunal Europeo se puso contra el gigante tecnológico en un caso antimonopolio el día precedente.

En un comunicado, Meta dio a conocer las peculiaridades de su último lanzamiento. Los hilos dan un espacio separado para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas.

Los usuarios existentes de Instagram pueden reproducir su siguiente lista en Threads si emplean exactamente el mismo comienzo de sesión, merced a la conexión entre las dos aplicaciones.

La configuración predeterminada de Threads para usuarios menores es un perfil privado. Las funciones afines a las de Instagram, como continuar cuentas, conocer gente nueva y comentar publicaciones, asimismo están libres en Threads.

Permite a los usuarios publicar mensajes de hasta quinientos caracteres que pueden contener links, imágenes y vídeos de hasta 5 minutos de duración. Por el contrario, Twitter ofrece publicaciones de doscientos ochenta caracteres.

Con la introducción de Threads, Meta espera marcar el inicio de una red de medios sociales interconectada.

Subprocesos en una red interoperable

Los hilos tienen como objetivo promover la interoperabilidad con otras aplicaciones sociales mediante ActivityPub. El World Wide Web Consortium (W3C) lo estableció como un protocolo abierto de redes sociales.

Threads va a poder comunicarse con otras aplicaciones que admitan el protocolo, como el contrincante de Twitter, Mastodon, y el administrador de contenido WordPress, al asociarse con ActivityPub.

En particular, esto abre nuevas posibilidades para las conexiones e interactúes entre diferentes redes. ActivityPub dejaría la trasferencia de contenido a otros servicios. Según Meta:

“Los beneficios de los protocolos abiertos de redes sociales van mucho más allá de las formas en que las personas pueden seguirse entre sí. Los desarrolladores pueden crear nuevos tipos de funciones y experiencias de usuario que pueden conectarse fácilmente a otras redes sociales abiertas, acelerando el ritmo de la innovación y la experimentación”.

El hecho de que cada aplicación compatible pueda establecer sus estándares comunitarios y pautas de moderación de contenido es otro punto a resaltar.

La estrategia descentralizada de Meta es afín a los protocolos que regulan el e mail y la web, lo que prueba su relevancia para determinar la dirección de las plataformas online.

Problemas de Twitter y el apogeo de Threads

La reciente agitación en Twitter podría contribuir a un incremento de la actividad en Threads. Aparentemente, TweetDeck, un agregador popular que monitorea múltiples cuentas, sintió las nuevas limitaciones de lectura de la plataforma.

Elon Musk últimamente limitó la cantidad de tweets verificados, no verificados y de nuevos usuarios que pueden ver por día.

Los usuarios de todo el planeta asimismo han apreciado inconvenientes con el sitio. Algunos aseveran que la plataforma se cayó súbitamente, al paso que otros aseveran que la función de actualización automática no marcha.

Meta se lanzó en cien países, incluidos EE. UU., Reino Unido e India. Pero ha decidido no lanzar la aplicación Threads en la Unión Europea (UE). Si bien se espera una data prevista para el lanzamiento, la resolución se genera en contestación a la Ley de Mercados Digitales de la UE.

A medida que la ley establece requisitos más rigurosos para resguardar los datos personales de los usuarios, el gigante tecnológico semeja estar jugando a lo seguro con los reguladores. La Ley se refiere a Meta y negocios afines como “guardianes”.

Pero Meta piensa que la carencia de claridad y un mayor escrutinio de de qué manera se deben manejar los datos de los usuarios ha llevado al retraso del lanzamiento en la zona.

Mientras tanto, Threads aparentemente atrajo a cinco millones de usuarios horas tras el lanzamiento. Esto se debe primordialmente a la popularidad actual de Instagram.