Los conjuntos afiliados a la organización terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en múltiples países asiáticos han comenzado a usar activamente criptomonedas para financiar sus operaciones. El activo preferido por los terroristas es la stablecoin Tether (USDT) de la red blockchain Tron.
Los analistas de la plataforma blockchain TRM Labs publicaron un informe en el que se resalta el creciente uso de criptomonedas por la parte de conjuntos terroristas afiliados al ISIL en Tayikistán, Pakistán, Indonesia y Afganistán.
El informe señala que los partidarios de la organización terrorista en Asia han estado usando activamente criptomonedas para facilitar sus operaciones en los últimos 12 meses:
- En Tayikistán, se están usando criptomonedas para reclutar componentes. En el trascurso de un año, la filial de ISIL en Tayikistán (IST) usó cerca de dos millones de dólares estadounidenses en criptomonedas para este fin.
- En Indonesia, las criptomonedas se usan para otorgar ayuda material a las familias liberadas del ISIL retenidas en campos sirios. A lo largo del año se mandaron activos digitales de más de quinientos diecisiete mil $.
- En Pakistán, se usan criptomonedas para colectar óbolos. La filial del ISIL en Pakistán (ISPP) colectó unos cuarenta $ en ficheros digitales a lo largo del año, aparentemente para las necesidades de los supervivientes del seísmo de Turquía.
- En Afganistán, los terroristas usan criptomonedas para colectar fondos de sus partidarios. La filial de ISIL en Afganistán (ISKP) recibió unos diez $ en activos digitales mediante múltiples carteras de criptomonedas a lo largo del año.
El informe asimismo señala que la mayor parte de las transacciones relacionadas con las actividades de las organizaciones terroristas en Asia se efectuaron usando la stablecoin Tether en la red Tron. Así, alrededor del noventa y dos% de las transacciones financieras de los conjuntos afiliados al ISIL se efectuaron en USDT.
Recordemos que los estudios han probado que es menos probable que los ciberdelincuentes usen BTC en sus actividades debido al creciente interés de los reguladores por Bitcoin y al incremento de la protección técnica de la primera criptomoneda.