De pacto a los datos del más reciente Informe de Estabilidad Financiera Global del Fondo Monetario Internacional (FMI), aún están dadas las condiciones a fin de que el inconveniente de la inflación prosiga golpeando a las economías del planeta.
Es como, en su informe de abril 2023, el organismo prevé que broten nuevos “picos o choques inflacionarios” en los próximos meses. Esto, tomando en cuenta que están presentes muchas de las condiciones que produjeron el brote inflacionario emergente desde dos mil veintidos.
Entre esas condiciones el FMI mienta principalmente la guerra entre Rusia y Ucrania, que reventó en el mes de febrero del año pasado y a la data está lejos de terminar.
“Si este conflicto se intensifica, los precios de la energía pueden subir de nuevo”, delimita el documento, añadiendo la posibilidad de que los costos de las materias primas asimismo suban como resultado de una fuerte reapertura de China.
Señala además de esto que, pese a la reciente moderación de los costos de ciertas materias primas, la inflación se sostiene por encima del objetivo en la mayor parte de los países.
El FMI estima que las presiones inflacionarias son más fuertes de lo previsto, si bien observa una moderación en muchas economías avanzadas. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos notificó este doce de abril que el índice de costos al consumidor bajó un punto porcentual.
En ese sentido, el documento del FMI cita las resoluciones tomadas por la mayor parte de los bancos centrales, como primordial medida para bajar los costos de los productos tanto en Estados Unidos como en otras unas partes del mundo: el levanta en las tasas de interés
Autoridades monetarias en otros los países asimismo se han vuelto beligerantes en las últimas semanas ya que han surgido signos de un progreso más lento en la inflación. El Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia ha aumentado las tasas en cuatrocientos puntos básicos, trescientos puntos básicos, cuatrocientos veinticinco puntos básicos y trescientos cincuenta puntos básicos, respectivamente, desde diciembre de dos mil veintiuno, y la mayor parte redujo el ritmo de incrementos en asambleas recientes.
Informe FMI, abril 2023
Dificultades para combatir el inconveniente de la inflación
A pesar del endurecimiento de las políticas monetarias y la aparente baja de la presión, el FMI explica que la magnitud y persistencia del inconveniente inflacionario se hace más evidente si se toma en cuenta otro indicador: la inflación latente. Un índice que sigue siendo alto en la mayor parte de las zonas, “aumentando en varias medidas”.
La inflación latente mide la variabilidad de los costos de consumo en un corto plazo, y por esta razón se considera más precisa que la inflación general o usual. Esta medición excluye del índice de costos del consumo (IPC) los rubros más volátiles, como la gasolina, la electricidad y comestibles no elaborados.
El FMI apunta además de esto otro factor. Y es que la labor de combatir la inflación se ha dificultado para los bancos centrales en dos mil veintitres, ello a consecuencia de la aparición de nuevas tensiones en los mercados financieros.
Se incluye así en la ecuación la crisis bancaria que se desató en Estados Unidos a principios del actual año, tras la caída de grandes bancos; lo que asimismo ocurrió en Europa con el Credit Suisse, los dos hechos reportados por CriptoNoticias.
Un contexto de crisis que le da paso a Bitcoin
Vale añadir que es en este contexto de crisis, reseñado por el informe del FMI, donde sale a resplandecer el rol de bitcoin (BTC) como reserva de valor. La inflación y la crisis bancaria han sido motivos para que bastantes personas se inclinen por el uso de criptomonedas.
Tal como se ha reseñado en este medio, estudios efectuados por la firma Chainalysis señalan que en la mayor parte de los países cuyas economías experimentan los mayores índices de inflación, las personas asisten a las criptomonedas como opción alternativa para enfrentar sus inconvenientes económicos. Es el caso de Turquía y Argentina, por poner un ejemplo.
Al deseo de no perder la capacidad de ahorro en un entorno donde se desvalorizan las monedas locales, ahora asimismo se aúna la falta de confianza y el miedo frente a las corridas bancarias. Todo esto se ha transformado en un motor que impulsa la adopción de bitcoin, aun en medio del mercado bajista que caracterizó el año 2022.