Representantes del FMI han propuesto un término para un nuevo género de plataforma de pagos para transacciones transfronterizas que pueda administrar activos digitales basados en blockchain u otra forma de incorporar técnicamente un libro mayor único. 

El FMI propone el concepto de plataformas para activos tokenizados

Tobias Adrian y Tommaso Mancini-Griffoli, del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), han elaborado el documento “The Rise of Payment and Contracting Platforms”. En especifican el término de la “plataforma XC”, un nuevo género de sistemas de pagos internacionales que operan sobre un libro mayor único y deja el funcionamiento de diferentes clases de activos digitales, incluyendo la moneda digital del banco central (CBDC). 

Las peculiaridades clave de la “plataforma XC” son su carácter transfronterizo, su programabilidad, la mejora de la administración de la información y la interoperabilidad con otras plataformas de esta clase, como con los sistemas de pago y los sistemas de CBDC existentes. 

El término fue presentado por Tobias Adrian en un acto festejado juntamente con el Banco Central de Marruecos (BAM). Según el coautor del término, el nuevo género de plataforma favorecerá a los usuarios particulares e institucionales al ofrecer comisiones más bajas y transacciones transfronterizas más veloces. 

Las transacciones transfronterizas se fundamentarán en representaciones digitales normalizadas de las reservas del banco central en cualquier divisa. De hecho, los articulistas plantean efectuar transacciones con reservas nacionales tokenizadas de los bancos centrales, al paso que la liquidez la darían los fondos depositados en sus cuentas de reserva.

Además, las “plataformas XC” dejarán a los bancos centrales inspeccionar mejor los mercados de divisas y compilar información más precisa sobre los flujos de capital. Está previsto que el nuevo género de plataformas se adapte tanto a las CBDC minoristas como a las mayoristas. 

La infraestructura de las “plataformas XC” se fundamentará en el modelo usado en los proyectos de CBDC, esto es, se prevé una capa de liquidación común basada en un registro único. El sistema asimismo incluirá una capa de programación para la automatización de procesos y una capa de información que contendrá todos y cada uno de los datos precisos para aplicar las políticas de lucha contra el blanqueo de capitales y otras reglas normativas.

Los autores del término apuntan que las “plataformas XC” no requieren el uso obligatorio de CBDC. Su principal objetivo es facilitar las transacciones transfronterizas para todos y cada uno de los usuarios, como progresar la interacción entre el ámbito financiero tradicional y el mercado de activos tokenizados. 

Además, el nuevo término implica la estandarización y la creación de un ambiente seguro para la programación de contratos financieros. Característicamente, los autores del proyecto evitaron esmeradamente los aspectos teóricos de la realización de su visión, atisbando solamente que podría desarrollarse sobre la base de redes públicas de blockchain, afines a Ethereum. Otras opciones para organizar un sistema de esta clase incluyen la gobernanza estatal, los consorcios de bancos centrales o la participación de las instituciones internacionales existentes.  

Recordemos que previamente los representantes del FMI se expresaron sobre de las criptomonedas, que, a su juicio, deberían regularse y no prohibirse, para eludir la pérdida de control del criptomercado por la parte del Estado.

José Manuel Gómez Aparicio