La Autoridad Monetaria de Moneda Digital (DCMA), un organismo dependiente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy el lanzamiento de una moneda digital de banco central (CBDC) para el uso de todas y cada una de las instituciones financieras del planeta.

El lanzamiento se hizo oficial a lo largo de la asamblea de primavera que mantienen el FMI y el Banco Mundial, hasta el dieciseis de abril en Washington, capital de Estados Unidos.

En una nota de prensa, la DCMA describe su propuesta como la Unidad Monetaria Universal (UMU) o Unicoin, creada para “realizar transacciones en cualquier moneda de curso legal”. 

La nota añade que “funciona como una CBDC para hacer cumplir las regulaciones bancarias y proteger la integridad financiera del sistema bancario internacional”.

Para utilizarla, los bancos integrados al sistema de pagos interbancarios SWIFT, van a poder adjuntar códigos y cuentas corrientes al monedero digital UMU, y desde allá, efectuar transacciones transfronterizas.

Significa que el sistema está al alcance de las más de once instituciones financieras que integran el sistema SWIFT, en más de doscientos países.

Al emplear UMU, los bancos estarían evitando “el sistema bancario corresponsal a las tasas de cambio mayoristas”. Por lo que las trasferencias se efectúan “a un menor costo y con liquidación instantánea en tiempo real”, agrega el comunicado.

La DCMA apunta que UMU adopta “una arquitectura de sistema monetario público de localización global” y puede configurarse para cumplir con “las regulaciones del banco central de cada jurisdicción participante”.

El FMI actualiza el sistema bancario lanzando guiños a bitcoin

El lanzamiento de UMU se hace catorce años una vez que bitcoin dejase obsoleto a los bancos dejando transacciones internacionales veloces, instantáneas y a bajo costo; peculiaridades con las que la DCMA lanza un fuerte guiño a la invención de Satoshi Nakamoto.

Sin embargo, la llamada autoridad monetaria se distancia de la primera de las criptomonedas al aclarar que UMU cumple con las recientes recomendaciones de política de criptoactivos, propuestas por el FMI.

Entre los 9 puntos incluidos en el plan sobre de qué manera los países deben regular a las criptomonedas resalta la especie de súplica de no conceder a los criptoactivos como Bitcoin el estatus de moneda de curso legal, como sí lo hizo El Salvador.

Como fue reportado por CriptoNoticias, el FMI ha criticado con fuerza a El Salvador en múltiples ocasiones, desde el instante en que el país centroamericano se transformó en el primero en el planeta en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal.