El FC Barcelona ha colectado ciento veinte millones de euros de inversores para desarrollar sus proyectos Web3 a través de la venta de una participación en Barça Vision, la compañía que los desarrolla. 

Los responsables del FC Barcelona dijeron que la participación del veintinueve con cinco% en Bridgeburg Invest, el holding de Barça Vision, se vendió a Libero Football Finance AG y Nipa Capital BV. La operación dio al club ciento veinte millones de euros, que se usarán para desarrollar ideas Web3. 

Barça Vision está desarrollando múltiples áreas de la tecnología Web3 como una parte del proyecto digital Espai Barça. En específico, el club de España está interesado en integrar todo el contenido digital en la esfera Web3, trabajar con fan tokens, lanzar compilaciones de NFT y desarrollar una presencia en el espacio de Metaverso. 

Los nuevos asociados estratégicos del FC Barcelona son la compañía alemana Libero, experta en aconsejar a clubes de futbol en temas financieros, y el fondo holandés de capital peligro Nipa Capital. El pacto con ellos ha de ser aprobado por los accionistas del club de futbol. Se espera que se cierre ya antes de finales de dos mil veintitres. 

En agosto de dos mil veintidos, la participación del veinticuatro con cinco% en Barça Vision fue adquirida por Orpheus Media, experta en el uso comercial de contenidos audiovisuales, y Gzira, con sede en Malta, dueña de la red de blockchain centrada en el deporte Chiliz y de la aplicación descentralizada para apasionados Socios. Ambas operaciones se valoraron en cien millones de euros y asimismo estaban destinadas a desarrollar las ideas Web3 del club. 

Por ejemplo, el FC Barcelona ya ha emitido fan tokens que están libres en la aplicación Socios. Además, el club se ha transformado en validador de la red blockchain de capa 1 Chiliz. El club se asoció con Plastiks para emitir una compilación de NFT verdes, Unleash Your Passion, que incluía tres mil tokens. El término del proyecto es recoger y reciclar treinta y cinco toneladas de plástico. 

El primer NFT emitido en nombre del club — Masterpiece #1 In A Way — se vendió en el mes de julio de dos mil veintidos en una subasta de Sotheby’s en Nueva York por seiscientos noventa y tres mil $. El segundo token, Masterpiece #2 — Empowerment, se vendió en el mercado de NFT OpenSea en el mes de junio de dos mil veintitres por algo más de trescientos $. 

El club asimismo firmó un pacto con Mountain & Co. I Acquisition Corp, experta en medios digitales y tecnología. El plan consiste en fusionar todas y cada una de las divisiones de contenidos digitales y audiovisuales del Barça Vision bajo la marca Barça Media. La iniciativa tiene como propósito acceder a los mercados de capitales en EE.UU. para conseguir financiación auxiliar, como desarrollar ocasiones para repartir contenidos a nivel del mundo. La dirección del club espera que Barça Media se transforme en una esencial fuente de ingresos, con un valor de la compañía que alcanzará los mil millones de dólares estadounidenses.  

Recordemos que los clubes de futbol individuales y los grandes torneos asimismo están dominando las tecnologías Web3. Por ejemplo, las compañías tecnológicas chinas crearon un metaverso que dejaba a los apasionados al futbol ver las retransmisiones en riguroso directo de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA dos mil veintidos en el espacio virtual. Al mismo tiempo, los futbolistas profesionales se están transformando en accionistas de los ecosistemas Web3 deportivos, planificando promover con su ejemplo una adopción más global de la tecnología de blockchain.