En dos mil veintiuno, El Salvador se transformó en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal oficial. Fue un punto de cambio, con bastantes personas encomiando o condenando el movimiento. Recientemente, los gobiernos han tomado medidas enérgicas contra Bitcoin. Y el tiempo político actual, en los Estados Unidos y en otros lugares, podría tener un enorme impacto en la manera en que charlamos de El Salvador y las criptomonedas que adoptó.

Dado que El Salvador está tan de manera estrecha entrelazado política y a nivel económico con Estados Unidos, cualquier cambio en estos campos puede tener un efecto enorme. Será interesante ver de qué forma la resolución de El Salvador merece la pena y si otros países prosiguen su ejemplo.

El movimiento valiente de El Salvador

El Salvador causó sensación cuando adoptó Bitcoin como moneda oficial. La resolución sin precedentes favorecerá a muchos de sus ciudadanos.

Según PwC, alrededor del setenta% de la población de El Salvador no tiene acceso a una cuenta corriente. Por otra parte, existen nueve con noventa y cuatro millones de conexiones de telefonía celular en el país, o sea, entre el ciento cincuenta y seis con cinco% de la población. Por lo tanto, la transición a un sistema monetario que solo precisa una aplicación de smartphone para marchar podría ser muy provechos.

Además, las remesas constituyen más del veinte% del PIB del país, conforme el Foro Económico Mundial. Dada la cantidad de dinero que se destina a las tarifas de las trasferencias bancarias internacionales, Bitcoin podría ser una opción alternativa atrayente.

El Salvador adoptó Bitcoin como su moneda nacional primordialmente para combatir la pobreza y asistir a los ciudadanos no bancarizados. El gobierno aguardaba prosperar las ocasiones económicas de los ciudadanos, permitiéndoles acceder a la moneda digital por medio de sus smartphones.

Esto los conectaría con servicios financieros que ya antes no estaban libres. Además, asistiría a promover una economía más estable al reducir el peligro de inflación.

Además, la adopción de Bitcoin como moneda nacional asimismo podría frenar el lavado de dinero y la corrupción, ya que el gobierno podría monitorear las transacciones más de manera fácil. El uso de Bitcoin asimismo podría atraer inversión extranjera, estimulando aún más el desarrollo económico.

El ambiente político actual

Desafortunadamente, desde que adoptó bitcoin, El Salvador se ha sumido en la agitación política. Actualmente, existe inestabilidad en el gobierno, intereses en enfrentamiento entre los partidos y un futuro económico dudoso. Sin embargo, pese a la inestabilidad y el aumento de la violencia relacionada con las pandillas en dos mil veintidos, el turismo ha aumentado treinta%.

Si bien existen nuevas ocasiones y un mejor acceso a los servicios digitales, no está claro si se han popularizado. La tasa de pobreza de El Salvador todavía está en veintiseis con seis%, realmente más alta que antes que Bitcoin se transformara en moneda de curso legal.

Los datos del banco central muestran que las criptomonedas también representan menos del dos% de las remesas extranjeras. Y cualquier incremento en el PIB del turismo semeja intrascendente actualmente.

La volatilidad de Bitcoin asimismo ha tenido consecuencias extendidas. Y estos han sido más disonantes con las oscilaciones a la baja de la moneda. El valor de Bitcoin aún no ha vuelto a los niveles de septiembre de dos mil veintiuno cuando El Salvador empezó a adquirir. El coste promedio fue de en torno a cuarenta y cinco con cero dólares estadounidenses por Bitcoin, y el coste ha subido últimamente a en torno a veintiocho con cero dólares estadounidenses.

Posibles enfrentamientos de interés

Informes recientes en el Wall Street Journal señalaron que dos personas clave en el apogeo de Bitcoin en El Salvador, Max Keizer y Stacy Herbert, lanzaron un popular programa de noticias financieras en la T.V. estatal rusa. Afirman haber sacado partido del apogeo de las criptomonedas.

Aparentemente, son los patrocinadores creadores de un exchange de criptomonedas que asisten a administrar la venta de deuda soberana de El Salvador vinculada a Bitcoin. Además, se han transformado en aconsejes del gobierno salvadoreño en la adopción de Bitcoin y la inversión en empresas cripto.

La pareja visitó El Salvador por vez primera en 2021 y semeja estar muy implicada en proyectos relacionados con criptomonedas en el país. Su participación lleva consigo un cierto grado de enfrentamiento de intereses. Se han posicionado para beneficiarse de sus inversiones si el uso de Bitcoin en El Salvador tiene éxito.

Este género de enfrentamiento ético no es nuevo para las criptomonedas. De hecho, la falta de regulación en el mundo entero es una de las razones por las que los gobiernos la están abordando ahora. Conforme más personas empleen (y abusen) de las criptomonedas y otras inversiones, más gobiernos van a deber tomar medidas. La pregunta ahora es si estas leyes van a ayudar o dañarán a la industria.

Regulación, prohibiciones y el futuro de las criptomonedas

Varios estados de Estados Unidos han propuesto prohibiciones de la minería cripto. La SEC ha tomado medidas enérgicas contra muchas empresas e individuos por acciones que consideran ilegales.

Además, ciertos políticos a nivel federal han dicho que desean prohibir las criptomonedas por completo. Si esta hostilidad prevalece, eso podría conducir a la innovación en otros lugares. Pero es bastante difícil decir si El Salvador estaría en el extremo receptor.

Aún así, un par de años no es bastante tiempo para aguardar la adopción total de una moneda que aún es nueva. La mayoría de los textos sobre criptomonedas aún no están libres en español. Y el conocimiento del activo y de qué forma marcha con frecuencia no llega a las personas de reducidos ingresos, con independencia de la geografía.

En dos mil veintidos, diez con cero estudiantes aprendieron sobre las criptomonedas y sus múltiples usos. Este género de educación, si sigue, podría impulsar la adopción conforme los jóvenes empiezan a entender y usar la tecnología.

Mirando cara el futuro mientras que otros países valoran cripto

El Salvador está liderando el camino en la adopción de criptomonedas, y su éxito (o descalabro) podría tener un impacto enorme en los países que están considerando incorporar una moneda digital como moneda de curso legal. Al mirar cara el futuro de El Salvador, no cabe duda de que el ambiente político ha desempeñado un papel en la manera en que la gente habla de su moneda nacional.

Dependiendo de de qué forma se desarrollen las cosas desde aquí, se puede estimular (o desanimar) a otros países a incorporar sus proyectos de criptomonedas.

Pero con el valor de Bitcoin en incremento y la adopción en curso, puede ser pronto para sacar conclusiones precipitadas.