El llamado dólar cripto ha superado los novecientos pesos argentinos durante la jornada del jueves, para entonces ceder sutilmente y quedar cerca de ese valor. Con estos números, esa referencia ha registrado una nueva marca histórica.

Los factores que provocan el resultado son, entre otros muchos, el incremento del dólar blue (ochocientos cuarenta y tres pesos) y la cercanía de las elecciones (la gente alardea que la depreciación del peso se ahondará y busca cobijo en otras herramientas).

La fiebre por el dólar cripto en Argentina

Frente al incremento de los llamados dólares financieros, la jornada estuvo caracterizada por el incremento de hasta un cincuenta% en la compra y venta de stablecoins en comparación con un día normal. Los ahorristas en Argentina se han habituado a recurrir a diferentes recetas que le dejen preservar el valor de su capital.

La fuerte inflación los empuja a recurrir el llamado dólar ilegal o, cada vez con más impulso, a los “dólares digitales”.

Un reciente estudio concluyó sobre el alto conocimiento que hay en Argentina sobre las criptomonedas y la fuerte predisposición a invertir en dólares americanos digitales. El trabajo fue encargado por el exchange Bitso a la firma Synopsis Consultores en todo el país.

De pacto a este relevamiento, efectuado entre el nueve y el trece de septiembre pasado, el veinticinco con tres% de los consultados estaría muy o bastante presto a adquirir dólares americanos digitales si tuviese capacidad de ahorro. Además, otro veinte con siete% estaría mínimamente inclinado a hacerlo. Apenas un quince con ocho% estaría poco preparado y solo un veintiuno,7% no lo valoraría.

Las conclusiones acorde a las edad de los participantes de la encuesta son las siguientes:

  • Los jóvenes desde dieciseis años y los adultos de hasta cuarenta y nueve, se muestran como los más interesados en resguardar el valor de su capital invirtiendo en dólar cripto.
  • Un setenta y cuatro% de quienes tienen entre dieciseis y veintinueve años están entre muy, bastante y mínimamente interesados en invertir en dólares americanos digitales. Lo mismo ocurre con el cuarenta y tres% de las personas de entre treinta y cuarenta y nueve años.

Por nivel educativo, el cincuenta y ocho% de los consultados con estudios primarios y el cuarenta y nueve% con terciarios o universitarios adquirirían dólares americanos digitales. En tanto, por zona geográfica, quienes radican en Cuyo y la Patagonia (cincuenta y cinco%), la zona centro del país (cincuenta y cuatro%) y en el norte (cincuenta y cuatro%) son los más prestos a adquirir estas monedas, seguidos por los bonaerenses (cuarenta y uno%).

Leer más: Los mejores exchanges de criptomonedas de Argentina

Cotización del dólar cripto en Argentina.

El dólar digital en Argentina, conforme la mirada de los votantes en las elecciones primarias

El citado trabajo reportó las preferencias de los votantes que participaron de las elecciones primarias de agosto. Con ese factor presente, las conclusiones fueron:

  • El cincuenta y ocho% de los que escogieron a Javier Milei (La Libertad Avanza) y el cincuenta y uno% de los que optaron por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) afirmaron que podrían adquirir dólares americanos digitales si tuviesen capacidad de ahorro.
  • Se resaltan altos porcentajes de interesados en dólares americanos digitales entre quienes votaron a Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y los partidos de izquierda, con sesenta y tres% del total en los dos casos.
  • El diecinueve% de quienes escogieron a Sergio Massa (Unión por la Patria) se inclinaría por estos activos.

Por otra parte, el estudio de Synopsis descubrió que, en el último mes, medró 5 puntos porcentuales el conocimiento sobre criptomonedas entre los argentinos. Pasó del treinta y dos% al treinta y siete%. Los más jóvenes (de dieciseis a veintinueve años) son quienes más noción tienen a este respecto, con el cuarenta y tres% del total. No obstante, el mayor incremento en frente de agosto se comprobó en especial entre quienes tienen más de treinta años.

Un doce% más de argentinos de treinta a cuarenta y nueve años afirmaron conocer sobre cripto en el mes de septiembre (treinta y ocho% en frente de treinta y cuatro% de agosto). Finalmente, si bien desde una base menor, un cuarenta y uno% más de personas de cincuenta a sesenta y cuatro años (treinta y ocho% vs veintisiete%) y un sesenta y uno con cinco% más entre los mayores de sesenta y cinco años (veintiuno% vs trece%). 

Por último, alén del conocimiento, a nivel general, el cuarenta y siete% escuchó charlar de estas divisas. Así, en conjunto, un ochenta y cuatro% de los encuestados conoce o sabe algo de estos activos digitales.

Operativos para eludir fuga de dólares americanos en Argentina

La Dirección General de Aduanas (DGA) efectuó hoy cincuenta y uno allanamientos producto de una demanda por la fuga de cuatrocientos millones de dólares americanos. Las maniobras fueron efectuadas por ciento setenta y seis empresas por medio de falsas importaciones con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Se trata del sistema que fue reemplazado en el mes de octubre de dos mil veintidos por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Leer más: Conozca los diferentes géneros de dólares americanos que existen en Argentina

Guillermo Michel, directivo de la Aduana, explicó.

“Estamos llevando adelante un operativo de manera conjunta con la Policía Federal Argentina -División Lavado de Activos- vinculado a algo muy sencillo de explicar, que son 400 millones de dólares fugados con importaciones truchas. En este momento estamos allanando 18 bancos, ocho estudios contables y el resto son sociedades”

El titular de la Aduana especificó la activa del activar fraudulento, donde los sospechosos “simularon operaciones de importación, jamás importaron nada a Argentina y viraron al exterior cuatrocientos millones.

Estamos hablando en una primera etapa de ciento setenta y seis empresas o falsas empresas en Argentina, y ese dinero fue transferido a sociedades en Delaware y asimismo constituidas en La Florida”, los dos estados de los Estados Unidos.

Los allanamientos se hicieron en simultáneo en el microcentro de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.