Un reciente informe de la consultora estadounidense IDC ha revelado que se espera un increíble crecimiento del 69% en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica para el año 2024. Este rápido avance se debe al papel fundamental que esta tecnología desempeñará en sectores como la robótica, la nube, la logística y la automatización de procesos.

Según el reporte Predicciones de Inteligencia Artificial y Automatización a nivel mundial para 2024, la IA se encontrará omnipresente en todas las áreas operativas de las empresas. Para el año 2023, se prevé que la IA avance significativamente en áreas como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, las conversaciones y las predicciones en sectores específicos de las industrias.

IDC pronostica un crecimiento exponencial de la IA en Latinoamérica

Argentina, México, Perú y Chile son países que liderarán la adopción de la IA, con tasas de crecimiento del 7%, 10%, y 11% respectivamente para el año 2024. Asimismo, se espera un crecimiento del 30,4% en los servicios de IA basados en la nube.

Chile se perfila como uno de los países con mayor crecimiento en el uso de IA para 2024, con una proyección del 35,2%. Además, tecnologías relacionadas como los sistemas híbridos o el manejo de datos experimentarían aumentos del 25% y 15,3%, respectivamente.

De acuerdo con IDC, se prevé que para el año 2026, el 40% de la industria de tecnologías de la información (TI) adopte más tecnologías que integren la IA y los datos. Sin embargo, reconocen que estos cambios podrían representar un desafío para el personal y sus habilidades críticas.

“Las empresas tendrán que establecer plataformas de control y adoptar sistemas flexibles para no sobrecargar su actual reserva de talento en TI. Las competencias y la inflación son los dos temas que más preocupan a las organizaciones latinoamericanas. Por eso, es importante alinear las estrategias de negocio y tecnología, así como capacitar al personal”, puntualizó la consultora.

En cuanto a las predicciones, la consultora también destacó que a principios de 2023 estimaban que el gasto en IA en Europa alcanzaría los 33,200 millones de dólares para ese año, representando el 20% del mercado mundial de IA.

Según BeInCrypto, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del gasto en IA en Europa entre 2021 y 2026 sea del 29,6%, en comparación con el 27% a nivel mundial. Este aumento estará impulsado principalmente por Europa occidental, central y oriental, llevando el gasto a los 70.000 millones de dólares en 2026.

La IA sigue impulsando negocios convergentes en Latinoamérica

Para IDC, la IA seguirá avanzando en el diseño y los casos de uso, así como en el desarrollo de automatizaciones, lo que contribuirá a mejorar los procesos de negocios convergentes.

“La IA permitirá experiencias y previsiones digitales transformadoras en todos los sectores verticales de la industria. Los líderes senior de TI y los ejecutivos de líneas de negocios recibirán orientación para gestionar las implicaciones que estas predicciones albergan para sus prioridades de inversión en TI y estrategias de implementación”, afirmó la consultora.

En una reciente Declaración de Santiago, Chile anunció su liderazgo en la gobernanza de la IA en Latinoamérica. Según el comunicado, Chile encabezará el grupo de trabajo sobre la gobernanza de la IA en la región, lo que representa una oportunidad única para los países latinoamericanos de avanzar a una velocidad muy distinta y ser actores no solo en el uso, sino también en la capacidad de crear y decidir hacia dónde avanzar en el campo de la IA.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram.