Los representantes de FTX interpusieron una demanda contra los ex altos ejecutivos del quebrado exchange de criptomonedas y su subsidiaria, acusándoles de apropiarse inadecuadamente de los fondos de los clientes del servicio y ejecutar uno de los fraudes financieros más grandes de la historia.

El colapso de FTX es llamado el fraude financiero más grande de la historia

En la demanda presentada frente al Tribunal de Quiebras de Delaware el veinte de julio, los representantes de FTX pidieron que los exejecutivos de Alameda Research y FTX fuesen responsabilizados por sus acciones irregulares y que se restablecieran más de mil millones de dólares estadounidenses en fondos de clientes del servicio robados.

Los demandados incluyen a las próximas personas:

  • Sam Bankman-Fried, cofundador de Alameda Research y FTX y ex CEO del exchange de criptomonedas;
  • Caroline Ellison, ex CEO de Alameda Research;
  • Zixiao “Gary” Wang, cofundador de FTX;
  • Nishad Singh, ex CTO de FTX.

El demandante arguye que los exejecutivos violaron sus deberes al apropiarse inadecuadamente del dinero de los clientes del servicio para financiar la adquisición de pisos de gran lujo, efectuar contribuciones políticas y dadivosas, participar en inversiones especulativas y perseguir otros proyectos personales. La demanda asimismo asevera que abusaron de su control sobre FTX y las compañías relacionadas.

Entre las alegaciones clave presentadas en la demanda se incluyen las siguientes:

  • Bankman-Fried y Wang desfalcaron quinientos cuarenta y seis millones de dólares estadounidenses para adquirir acciones de la plataforma comercial Robinhood;
  • Ellison se pagó veintiocho con ocho millones de dólares estadounidenses en bonificaciones y usó diez millones de dólares estadounidenses de los fondos de los usuarios para adquirir una participación en una compañía de inteligencia artificial;
  • Bankman-Fried instruyó a sus empleados a que alteraran el código del exchange y dejaran saldos de cuenta negativos;
  • Bankman-Fried, Wang, y Singh tomaron inapelablemente prestados más de doscientos cincuenta millones de dólares estadounidenses de Alameda Research mediante pagarés fraudulentos;
  • Bankman-Fried trasfirió diez millones de dólares estadounidenses de la cuenta de FTX Estados Unidos de su padre y se halla usando los fondos para abonar a los abogados defensores.

La demanda asimismo aduce que muchas de las trasferencias fraudulentas se realizaron en instantes en los que el exchange no podía cumplir con sus obligaciones, una situación que el demandante estima que los ejecutivos conocían totalmente. La estafa de los exejecutivos de FTX y Alameda Research se llama «uno de los fraudes financieros más grandes de la historia» en la demanda y se extrajo porque:

  • los demandados eran amigos;
  • los demandados eran infiltrados;
  • las trasferencias de fondos de los clientes del servicio se ocultaron;
  • los demandados borraron grandes cantidades de información sobre sus especulaciones de activos;
  • el valor de los honorarios recibidos por los demandados no correspondía al valor razonable de los recursos transferidos.

El colapso del exchange de criptomonedas FTX provocó una serie de acontecimientos que afectaron a todo el mercado de criptomonedas. En particular, más de ciento treinta empresas unidas de FTX Group se vieron obligadas a empezar procedimientos de quiebra que tuvieron consecuencias económicas para muchas criptoempresas. Varias autoridades reguladoras estadounidenses presentaron cargos contra Sam Bankman-Fried y otros altos directivos de FTX.

José Manuel Gómez Aparicio