El Banco Central de Italia va a lanzar una iniciativa que dejará a los participantes locales de TradFi explorar las posibilidades de los activos tokenizados y efectuar transacciones usando tokens de seguridad en un ambiente regulado.

El Banco de Italia ha anunciado una cooperación con el protocolo de capa dos Polygon y la plataforma DeFi Fireblocks para desarrollar un proyecto de blockchain Institutional DeFi for Security Token destinado a las instituciones financieras del país. Así lo ha informado CoinDesk.

El principal objetivo de la iniciativa es permitir a los participantes institucionales de TradFi operar en un ambiente DeFi cumpliendo los requisitos normativos. El proyecto no va a tener objetivos comerciales, sino solo pretende administrar a las instituciones financieras locales una herramienta para explorar el uso de tokens de seguridad en los mercados secundarios. 

El proyecto va a estar dirigido por el centro de innovación del Banco Central de Italia, Milano Hub. La plataforma va a ser desarrollada por la asesora Cetif Advisory, que regulará los sacrificios de Polygon Labs, Fireblocks, el desarrollador tecnológico Reply, la asesora jurídica y fiscal Linklaters y el estudio Web3, DVRS.

La plataforma DeFi va a estar libre en un plazo de 6 meses para ciertos bancos comerciales italianos, sociedades gestoras y doce instituciones financieras, entre ellas el grupo más nutrido bancario del país, Intesa Sanpaolo, con unos activos totales de más de 1 billón de dólares estadounidenses. La plataforma les dejará efectuar una serie de ensayos con activos tokenizados.

Como recordatorio, el mercado de activos tokenizados ha atraído últimamente la atención de muchos participantes en TradFi. Así, Mastercard ha anunciado últimamente el lanzamiento de una plataforma para probar activos tokenizados, y los reguladores financieros de Japón y Singapur han unido sus fuerzas para estudiar el impacto de la tecnología de tokenización en la estabilidad financiera.