Las transacciones ficticias han representado alrededor del 13% del volumen de operaciones en las exchange de criptomonedas descentralizadas (DEX) desde 2020. Los estafadores han manipulado más de 20.000 criptomonedas por valor de más de 2.000 millones de dólares en tres años.

Dos tercios de los pools de liquidez en DEX realizan operaciones ficticias

Según las observaciones de los analistas de Solidus Labs, el 67% de los pools de liquidez (LP) de los DEX basadas en la red blockchain Ethereum han realizado operaciones ficticias desde septiembre de 2020, manipulando los precios y volúmenes de negociación de más de 20.000 tokens. En tres años, los defraudadores “blanquearon” unos 2.000 millones de dólares gracias a las operaciones ficticias.

Según el informe, las transacciones ficticias representaron alrededor del 13% del volumen total de negociación de los pools estudiados. Los defraudadores que realizaban wash trading perseguían diversos objetivos:

  • los proyectos fraudulentos creaban así la apariencia de actividad frente a Rug Pull;
  • los especuladores intentaron avivar el interés por los próximos airdrops;
  • los traders de plataformas de negociación atraían a inversores y usuarios informando de mayores volúmenes de negociación.

Según Asaf Meir, fundador y director general de Solidus Labs, la negociación ficticia con fines de manipulación del mercado es un problema importante en la industria de las criptomonedas, especialmente en un momento en que el mercado de las criptomonedas está bajo el escrutinio de los reguladores. En TradFi también existen diversos tipos de manipulación, pero a diferencia del mercado de criptomonedas, estos delitos son fáciles de identificar y perseguir a los defraudadores. Según Meir, la liquidez de las criptomonedas suele repartirse entre diferentes exchanges centralizados y descentralizados, lo que da lugar a una especie de fragmentación y abre oportunidades para diversos tipos de manipulación, incluido el wash trading. También es una cuestión abierta qué tipo de responsabilidad pueden tener los defraudadores por tales acciones, ya que todavía no se ha creado un marco jurídico claro para la regulación del mercado de criptomonedas.

La muestra de la investigación de Solidus estaba formada por 30.000 pools de liquidez en DEX en el ecosistema Ethereum. Los analistas subrayaron que los datos que obtuvieron son indicativos, ya que los LP estudiados representan sólo el 1% de todos los pools por número y el 0,3% de todos los pools por volumen en el ecosistema. Por lo tanto, el volumen real de operaciones ficticias en DEX es probablemente un orden de magnitud superior al indicado en el informe.

Recordemos que, después de que la SEC acusara a Binance y Coinbase de negociación ilegal de valores, los volúmenes de negociación en DEX aumentaron drásticamente.

José Manuel Gómez Aparicio