Hechos clave:
  • El mercado alcista llevó las métricas cara arriba en el primer trimestre.

  • La red prosigue rompiendo récords en lo que se refiere a hashrate, aun a pesar de incidentes recientes.

El seis de abril, tras el ajuste de complejidad más reciente de la minería de Bitcoin, este indicador ha alcanzado niveles récord. La complejidad subió por cuarta vez sucesiva y llegó a los cuarenta y siete con ocho T (trillions o billones), un incremento del dos con veintitres%.

La dificultad de la minería de Bitcoin, que se autoajusta cada dos mil dieciseis bloques (más o menos un par de semanas) para preservar el tiempo estimado de diez minutos para la creación de un bloque, tuvo su último ajuste a la baja el once de febrero.

En los últimos días, el hashrate o poder de procesamiento de Bitcoin había caído, en promedio, unos veinte EH/s. Sin embargo, como igual se hallaba sobre el hashrate al instante del último ajuste de complejidad (el veintitres de marzo), la dificultad para minar la red se acrecentó.

El hashrate de Bitcoin cambia conforme las mediciones de diferentes fuentes. Por ejemplo, BTC.com pon esa métrica en trescientos setenta y cinco EH/s, y mempool.space señala un poder de cómputo apenas superior, de trescientos setenta y seis EH/s (si bien la media móvil da cerca de los trescientos cuarenta y seis EH/s, como se ve en el gráfico de abajo). En tanto, las mediciones de Hashrate Index (con un promedio de los últimos siete días) deja a este indicador del poder de los mineros en trescientos cuarenta y dos EH/s.

La complejidad y el hashrate de Bitcoin a lo largo de los últimos tres meses. Fuente: Mempool.space.

Una consecuencia del ajuste de complejidad de Bitcoin se refleja en el hashprice, o sea, el índice de ganancia de los mineros por el hashrate que brindan a la red. Lo que sucede es que el ajuste de complejidad empuja el hashprice a la baja, pues las esperanzas de conseguir recompensas reducen cuando aumenta el grado de complejidad al minar.

Asimismo, cada subida de la complejidad implica que muchos mineros están aportando poder de cómputo; esto se traduce en más competencia para conseguir las recompensas que la red brinda a los mineros que hallen un bloque nuevo.

El nueve y veintitres de marzo y el cinco de abril el hashprice bajó, coincidiendo con los últimos ajustes de complejidad. Fuente: Hashrate Index.

El mercado alcista de Bitcoin favorece a los mineros

Desde que empezó el dos mil veintitres, bitcoin (BTC) ha tenido una consideración de más o menos el sesenta% de su valor. Esto ha llevado a que muchos mineros vuelvan a conectar sus equipos, después de un año complicado en el que muchos tuvieron contrariedades para sostenerse a flote, como se reportó en CriptoNoticias.

El gráfico del costo de bitcoin se semeja al incremento gradual que tuvo el hashrate de la red este año. Fuente: CoinGecko.

No obstante, asimismo han habido reveses que afectaron a los mineros en las últimas semanas. Por ejemplo, muchos se vieron forzados a desconectar sus equipos en Venezuela, al tiempo que lugares muy convenientes para la minería de Bitcoin, como el estado de Texas en Estados Unidos, están en planes de endurecer las regulaciones sobre la energía eléctrica, que afectaría al ámbito pronto.