La descentralización es uno de los aspectos esenciales de las redes blockchain, ya que deja la seguridad y la incontrolabilidad de los datos de la red por la parte de las autoridades centrales. La blockchain está formada por nodos que sostienen el funcionamiento de la red procesando las transacciones y añadiéndolas a la blockchain. La distribución de estos nodos por diferentes localizaciones geográficas del planeta, como su aislamiento infraestructural entre sí, hace que la red sea resistente a los ataques y las interrupciones. Pero, ¿hasta qué punto están descentralizados en la práctica los mayores proyectos de blockchain? El equipo editorial de CP Media trató de explorar esta cuestión.

Bitcoin: la mayor red blockchain

Descentralización de las redes blockchain: ¿realidad o mito?

Bitcoin es la mayor y más famosa red blockchain. Según Bitnodes, la red de la primera criptomoneda cuenta con cuarenta y cinco y seiscientos ochenta y cinco nodos, de los que diecisiete y ciento ocho están activos. En adelante, las cantidades se referirán al quince de junio de dos mil veintitres. 

Los 3 primeros países en concepto de distribución geográfica entre todos y cada uno de los nodos son: 

  • Estados Unidos: diez.442 (treinta con cincuenta y siete%); 
  • Alemania: cuatro mil seiscientos setenta y nueve (trece con siete%); 
  • Canadá: mil quinientos sesenta y uno (cuatro con cincuenta y siete%). 

Entre los nodos activos, la distribución por países es levemente diferente: 

  • Estados Unidos: mil seiscientos setenta (nueve con setenta y seis%); 
  • Alemania: mil trescientos setenta y dos (ocho con dos%);
  • Francia: cuatrocientos sesenta (dos con sesenta y nueve%). 

Cabe resaltar que, conforme los datos de Bitnodes, diez.503 (sesenta y uno con cuarenta y seis%) de todos y cada uno de los nodos de la red Bitcoin activos operan por medio de la red Tor network (TOR), por lo que no es posible establecer su geografía precisa. Tampoco hay datos sobre la localización de los nodos en los grandes servicios en la nube. 

Un examen más detallado revela que no hay mucha información sobre la estructura de la red Bitcoin. Además de Bitnodes, hay otro servicio de investigación creado por especialistas del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). Realiza un seguimiento de unos siete mil quinientos nodos activos en la red Bitcoin, cuya base de datos se compendió entre dos mil quince y dos mil dieciocho. 

Localización geográfica de los nodos: 

  • Estados Unidos: aprox. dos mil quinientos 
  • Alemania: aprox. 1.400; 
  • Francia: hasta quinientos. 

Las proporciones son afines a los datos de Bitnodes, mas lo más interesante es que el servicio de KIT muestra la distribución de los nodos por los primordiales distribuidores de nubes: 

  • Hetzner Online: aprox. 840; 
  • DigitalOcean: aprox. 500; 
  • Amazon: aprox. trescientos cincuenta. 

Le prosiguen, justo por detrás, el servicio francés OVHcloud y el estadounidense Google Cloud. En general, cabe apuntar que hasta la mitad de todos y cada uno de los nodos de red Bitcoin rastreados por el KIT se hallan en los servidores de grandes distribuidores de servicios centralizados. 

Ethereum: la red blockchain más abierta 

Descentralización de las redes blockchain: ¿realidad o mito?

A diferencia de Bitcoin, en el servicio Ethernodes se pueden localizar datos pormenorizados sobre la estructura de la red blockchain Ethereum. La red de mayor altcoin cuenta con un total de ocho mil cuatrocientos sesenta y uno nodos, de los que cinco mil ochocientos cuarenta y cinco estaban activos en el instante de escribir este informe. Los 3 primeros países con nodos de Ethereum son: 

  • Estados Unidos: tres mil novecientos veinticuatro (cuarenta y seis con treinta y ocho%);
  • Alemania: novecientos ochenta y dos (once con sesenta y uno%);
  • Singapur: trescientos ochenta y cuatro (cuatro con cincuenta y cuatro%). 

Las estadísticas se dan para todos y cada uno de los nodos, mas si se filtran solo los acompasados, los 3 primeros países no cambian. Pero considerablemente más interesante es la estructura de la distribución de nodos entre los grandes distribuidores de alojamiento y otras alternativas de despliegue. Así, los distribuidores de nube centralizados representan cinco mil trescientos noventa y cinco (63,75%) de todos y cada uno de los nodos, al tiempo que el alojamiento “doméstico” se identifica por dos mil ochocientos ochenta y seis (treinta y cuatro con diez%) nodos. Entre los mayores hostings con nodos de Ethereum desplegados se encuentran: 

  • Amazon: tres mil ciento noventa y nueve (sesenta y cuatro con siete%);
  • Hetzner Online: doscientos sesenta y cinco (cinco con cuatro%);
  • Google Cloud: doscientos cincuenta (cinco con dos%).

Por tanto, la naturaleza descentralizada de Ethereum depende en buena medida del distribuidor de nube centralizado Amazon. 

Otras redes blockchain de top diez proyectos 

Los datos detallados sobre otras grandes redes blockchain completan por lo general el cuadro: 

Descentralización de las redes blockchain: ¿realidad o mito?

  1. BNB Chain, la red blockchain de Binance. Según los datos de BscScan, hay dos mil cuatrocientos sesenta y cinco nodos activos en la red. De , mil cuatrocientos doce (cincuenta y siete con veintiuno%) están alojados en Estados Unidos. No hay datos libres sobre el alojamiento en la nube. 
  2. XRP Ledger (XRPL), la red blockchain de Ripple. Según las estadísticas internas de la red, hay un total de seiscientos noventa y uno nodos activos. Hay doscientos veintiocho nodos alojados en Europa, ciento veinte en EE.UU., grandes nodos alojados en Japón y Singapur, doscientos veintinueve nodos no se rastrean en el mapa. No se dispone de datos sobre el alojamiento en la nube, mas Ripple está contratando activamente a entidades universitarias a fin de que alojen nodos. 
  3. La red blockchain Cardano cuenta con más o menos tres mil validadores de nodos activos, que, debido a la naturaleza del algoritmo de acuerdo de la red, son grandes pools. No hay información sobre el alojamiento en la nube. 
  4. Dogecoin. Según Blockchair, la red blockchain del proyecto cuenta con setecientos veintinueve nodos activos, el cuarenta y cuatro% de los que están desplegados en Estados Unidos. 
  5. Según los datos de Tronscan, la red blockchain de Tron cuenta con siete mil cuatrocientos noventa y dos nodos desplegados en setenta y seis países. El país anfitrión más grande es China, con mil cuatrocientos setenta y ocho nodos. EE.UU. y Alemania ocupan el segundo y tercer sitio con mil doscientos cincuenta y seis y setecientos ochenta y seis nodos, respectivamente.
  6. La red blockchain Solana cuenta con doscientos setenta y ocho nodos. A juzgar por la visualización del mapa de validadores, los servidores están distribuidos uniformemente entre EE.UU. y Europa. 

Cabe apuntar que no es posible localizar información fiable sobre la localización de los nodos de las grandes redes blockchain en servidores en la nube. Sin embargo, múltiples grandes empresas ofrecen servicios para ejecutar nodos en diferentes plataformas. En primer sitio, grandes hosts en la nube que son plataformas centralizadas. La escala del uso de semejantes plataformas es evidente en las mayores redes de blockchain, Bitcoin y Ethereum. 

En general, la descentralización práctica a gran escala de las redes blockchain en esta fase de desarrollo de la industria blockchain es controvertible y requiere una investigación más detallada. 

José Manuel Gómez Aparicio