Hechos clave:
Jack Dorsey, exCEO de Twitter, afirmó que “si crees fuertemente en algo, puedes crearlo en Nostr”.
Otros desarrolladores aseguraron que puede construirse cualquier aplicación en el protocolo.
Derek Ross, desarrollador en el proyecto Nostr Plebs, aseguró que «el presente del protocolo Nostr es apasionante, mas no tanto como lo que va a venir en el futuro». Por su parte, el exCEO de Twitter, Jack Dorsey, afirmó que «lo mejor de Nostr es que, si crees con fuerza en algo, puedes edificarlo, y si a la gente le agrada, lo usará».
Ambos referentes del desarrollo en el protocolo descentralizado Nostr coincidieron en Costa Rica, en el marco de Nostrica, una conferencia de 3 días dedicada al tema. Junto a ellos, estuvieron William Cassarin, desarrollador de Damus.io, y dos desarrolladores más, identificados como Kieran y NRK. Todos participaron en un panel de preguntas y contestaciones en el que escucharon las consultas de los asistentes.
En ese contexto, Dorsey y Cassarin recalcaron el hecho de que «cualquier aplicación que utilicemos en el día a día puede crearse en Nostr«. NRK apoyó estas palabras e señaló a los oyentes: «Dejen de solicitar permiso, si desean edificar algo, háganlo, rompan cosas. Si tiene un motivo de ser, pasará».
Dorsey asimismo apuntó la cantidad de público presente que no se dedica a desarrollar software. «Cuando comenzamos Twitter, en los acontecimientos éramos todos geeks«, contó, y ocasionó las risas de los presentes. Además, afirmó que eso les deja a los desarrolladores conocer qué le agrada a la gente, «acercarse al cliente». En este sentido, contó que se precisan más diseñadores que trabajen en aplicaciones de este protocolo, por servirnos de un ejemplo.
«De una forma u otra, todos acá están edificando, si bien no sean desarrolladores», añadió Derek Ross, respaldando los dichos de Dorsey. Todo eso deja que Nostr sea mejor y más robusto, aseguró.
De igual forma, William Cassarin resaltó la relevancia de tener «feedback en tiempo real«, como sucede en acontecimientos afines a Nostrica. Dijo asimismo que eso «hace que desarrollar sea considerablemente más divertido», a la vez que mostró su sorprendo por el desarrollo del protocolo en poco tiempo: «Esto se mueve verdaderamente muy rápido», aseguró.
Nostr y los peligros que va a deber enfrentar
Una de las consultas del público presente en Nostrica debió ver con las amenazas que Nostr como protocolo va a deber enfrentar. Jack Dorsey respondió a esto diciendo que lo esencial es que Nostr sea relevante y de interés para la gente.
De izquierda a derecha, NRK, Dorsey, Ross, Cassarin y Kieran, respondiendo consultas del público en Nostrica. Fuente: Nostrica2023/Youtube.
William Cassarin lo secundó a su modo de ver, si bien aclaró que «la cuestión con los protocolos de código abierto es que alguien siempre y en toda circunstancia va a localizar un uso para ellos».
Derek Ross, en tanto, considera que «si no hay un enfoque sobre microaplicaciones y, en cambio, tenemos demasiados conjuntos de aplicaciones más grandes, ese es un factor de ataque para toda la red». Sobre esto, profundizó: «Si nos sobreextendemos en un caso de uso, como el social, Nostr no va a lograr al potencial que tiene».
Sobre posibles ataques de agentes externos, Ross afirmó que «todas las cosas que resulten posibles, las harán los buenos y malos actores». «Por lo tanto, hay que repensar las cosas malas, por el hecho de que llegarán. Hay gente que trabaja de hacernos todo más difícil», aseveró.
El desarrollo de soluciones descentralizadas en Nostr
A principios de marzo, en Forbes Hispano se reportó la beca que ofrece Jack Dorsey para quienes desarrollen un repositorio afín a Github mas totalmente descentralizado. Este fue un tema de discute asimismo en Nostrica.
El cofundador de Twitter aseguró que con esto busca distinguirse del modelo de proyectos como el usuario Bitcoin Core, que está alojado en un producto de Microsoft (GitHub). «Si podemos autoalojar un protocolo descentralizado en Bitcoin en un protocolo descentralizado, vamos a tener algo que va a durar por generaciones».
Los demás participantes del panel apoyaron la idea. Derek Ross afirmó que «tiene sentido que un dinero descentralizado y que la comunicación social descentralizada tenga su repositorio descentralizado».
Sin embargo, asimismo aportaron sus sugerencias. En este sentido, NRK aconsejó que la beca se subdivida en montos más pequeños que apunten a objetivos más específicos. «Una beca grande puede captar la gente por los motivos equivocados», explicó.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.