Hechos clave:
-
Desde la gerencia de Sunacrip habrían pedido a los trabajadores no regresar tras Semana Santa.
-
La junta restructuradora de Sunacrip no ha informado sobre el despido de trabajadores.
Varias personas que formaban una parte de la plantilla de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip) habrían sido despedidas del organismo sin mayores detalles o alegatos.
Según informó el medio local TalCual, recibieron la demanda de personas que desempeñaban distintas funciones en ese organismo gubernativo, quienes aseguran que fueron obligadas a firmar una carta donde ponían sus cargos a la orden.
Uno de los extrabajadores, que no fue identificado por ese medio, señaló que el pasado lunes tres de abril, la división de Gestión Humana de la Sunacrip ordenó a organizadores, asistentes y otros trabajadores que se separaran de sus cargos.
Todos debieron dar la carta pedida ante ese departamento al siguiente día, conforme apuntó el extrabajador perjudicado. También señaló que desde la oficina de Gestión Humana les solicitaron que no regresaran a sus puestos tras acabar la Semana Santa, prometiéndoles que después “los llamarían”.
Este viernes siete de abril se viralizó la información en redes sociales. Vía Twitter, muchos de estas personas, que aseguran haber sido una parte del personal de la Sunacrip, señalaron que fueron despedidos de esa corporación gubernativo sin justificación.
Creando la etiqueta “#TrabajadoresNoSomosLadrones”, los perjudicados denunciaron los despedidos, resaltando que no están implicados en ninguna trama de corrupción. Fue el caso de @dirlianis_, quien apuntó en la mentada red social que los empleados de la Sunacrip “no robamos a la nación”.
“Solo somos empleados y tenemos cargas familiares, compromisos financieros y una estabilidad laboral por el Decreto Nro. 4.753 de inamovilidad vigente publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nro. 6.723, que entró en vigencia en 01/01/2023”, afirmó la exempleada.
Coincidiendo con ella, Amnielys Ramírez, quien se desempeñó como organizadora de la Consultoría Jurídica de Sunacrip, confirmó su despido en Twitter y criticó que con la resolución “se violenta el derecho al trabajo”.
“Nos violaron la inamovilidad laboral a los trabajadores de la Sunacrip (…) Somos padres y madres de familia con ese único medio de trabajo para llevar la comida y el sustento a nuestros hogares”, rechazó la asimismo letrada.
Según Ramírez, aparte de despedidos, fueron “humillados” con “el silencio absoluto” de la nueva junta directiva de la Sunacrip. “Se burlaron de la necesidad del trabajador mintiendo y diciendo que no nos iban a botar. ¿Y que hicieron?”, cuestionó.
“Requerimos que se nos dignifique el derecho a trabajar honradamente como lo veníamos haciendo. Somos padres y madres de familia totalmente honestos”, siguió la perjudicada.
CriptoNoticias procuró comunicarse con la letrada Amnielys Ramírez, mas al cierre de este artículo no se consiguió contestación.
La demanda sobre el despido infundado de los trabajadores de la Sunacrip se da después de que se conociese que las oficinas donde se situaba el organismo, en el centro de Caracas, fueron presuntamente desmanteladas. De hecho, el logotipo frontal de la sede de la Superintendencia asimismo fue eliminado.
Hasta el instante, la junta interventora de la Sunacrip no ha anunciado nada con respecto a sus resoluciones en el organismo. Tampoco ha contestado frente a la demanda de despedidos infundados. Los hoy perjudicados desconocen si van a cobrar sus salarios o si se les anularán las posibilidades sociales.
Despedidos en la mitad de la restructuración de la Sunacrip
El despido de los trabajadores de la Sunacrip se conoce en la mitad de la restructuración que se lleva adelante en esa corporación venezolana. Esto, después de que el exsuperintendente, Joselit Ramírez, fuera detenido e encausado por múltiples delitos relacionados con corrupción.
Como lo reportó CriptoNoticias, Ramírez habría formado una parte de una trama de corrupción por la que ya hay más de treinta detenidos. Muchos de los acusados son funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Se acusa a Ramírez de participar en la desaparición de más de USD tres mil millones, una cantidad que el gobierno no ha confirmado. Aunque la agencia Reuters dice que el desfalco podría ascender a más de USD veinte mil millones que no llegaron a las arcas nacionales.
De pacto a la demanda de la fiscalía general, Ramírez habría usado a la Sunacrip para desviar el dinero procedente de exportaciones petroleras, mudando una parte de los fondos por criptomonedas.
Con ese dinero, los hoy detenidos habrían incurrido en vidas aparatosas de lujos y viajes, en menoscabo de la nación caribeña, la cual encara inflaciones superiores al veinte% mensual, conforme datos macroeconómicos independientes.
Articulo original de CriptoNoticias