En los últimos años, India ha introducido activamente el campo de las criptomonedas en la economía nacional. Según los datos de dos mil veintitres del centro de estudios Chainalysis, entre los países de Asia Central y del Sur, India ocupa el primer sitio en la clasificación de adopción de criptomonedas a nivel popular. En septiembre de dos mil veintitres, el gobierno indio aún no había finalizado un marco legal para regular los activos digitales. Dicho esto, el país ha probado y dirigido de manera exitosa las pruebas de CBDC, y se han elaborado reglas fiscales para los criptoinversores privados y las compañías de blockchain.
El equipo editorial de CP Media estudió la fase de desarrollo y adopción del marco legislativo para la regulación de las criptomonedas, la fiscalidad aplicada a las transacciones con activos digitales y los planes del gobierno para un mayor desarrollo del campo.
Situación de la regulación de las criptomonedas en India
La prolongada inseguridad jurídica con relación a la regulación del campo de las criptomonedas en la India se alarga desde principios de dos mil veintiuno. En aquel instante, los parlamentarios indios estaban estudiando un proyecto de ley para prohibir totalmente todas y cada una de las criptomonedas y crear un marco legal a fin de que el Banco de la Reserva de la India (RBI) probase y lanzase una moneda digital del banco central (CBDC). Entre otras cosas, el documento planteaba introducir la responsabilidad penal por el uso de criptomonedas, mas dicha ley no se adoptó.
En junio de dos mil veintiuno, el New Indian Express, citando a su fuente en el gobierno indio, notificó sobre la pretensión del gobierno de clasificar el Bitcoin como una clase de activo independiente. Según la edición india, la regulación de los activos digitales iba a ser asumida por la Junta de Bolsa y Valores de la India (SEBI), y el proyecto de ley pertinente podría ser aprobado por los parlamentarios a fines de dos mil veintiuno o principios de dos mil veintidos. Las consideraciones de los cronistas fueron desmentidas por Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas india. En la sesión de invierno del Parlamento en dos mil veintiuno, la ministra aseveró que el gobierno no tenía planes para la veloz legalización del BTC en el país.
El veintisiete de julio de dos mil veintitres, el Tribunal Supremo de la India, a lo largo de una vista sobre estafas con criptomonedas en múltiples estados indios, amonestó al gobierno. Los representantes del tribunal aseveraron que el país aún carece de un marco legal que regule las criptodivisas y que no existen organismos encargados de investigar los delitos relacionados con los activos digitales.
Sin embargo, la carencia de regulación legal de las criptomonedas en India no ha impedido que las compañías de criptomonedas entren activamente en el mercado local. Por ejemplo, el exchange de criptomonedas Coinstore, con sede en Singapur, abrió el acceso a su sitio oficial y a su aplicación móvil a los usuarios indios. Además, representantes de la compañía anunciaron la apertura de oficinas en Bangalore, Bombay y Nueva Delhi.
En septiembre de dos mil veintitres, el exchange de criptomonedas OKX anunció su deseo de entrar en el mercado indio. Haider Rafique, directivo de marketing de OKX, declaró que el exchange de criptomonedas planea dejar una huella significativa en este campo una vez que se apruebe el marco regulador de los activos digitales en India. Anteriormente, empresas como Binance y CrossTower ya habían entrado en el mercado indio.
Creación, prueba y lanzamiento de CBDC
A principios de dos mil veintiuno, T. Rabi Sankar, Vicegobernador del Banco Central de la India, declaró que el Banco de la Reserva de la India estaba desarrollando una estrategia por fases para la introducción de la rupia digital. Estaba previsto lanzar la CBDC en sus variaciones mayorista y minorista. Según el funcionario, ciertas primordiales motivaciones para lanzar la rupia digital son reducir la dependencia del efectivo y conseguir mayores beneficios de la emisión reduciendo los peligros de liquidación y los costos de transacción. Además, Sankar agregó que la introducción de la CBDC resguardaría a los usuarios de la volatilidad de los activos digitales.
El Gobernador del RBI apuntó que en el mes de octubre de dos mil veintiuno, el departamento había presentado enmiendas a la Ley del Banco de la Reserva de mil novecientos treinta y cuatro en el Parlamento. Las enmiendas pretendían ampliar la definición de “billete de banco” definiendo que la moneda asimismo puede estar en forma digital.
En un informe del Banco de la Reserva de la India, publicado en el mes de octubre de dos mil veintidos, se mostró un resultado temporal de los trabajos sobre la implantación de la CBDC. En , los funcionarios del RBI aseveraban que actualizarían periódicamente a los usuarios sobre los beneficios y la funcionalidad básica de la CBDC, y prometían arrancar las pruebas de la moneda digital nacional en un “futuro próximo”.
Las pruebas de la CBDC comenzaron el 1 de diciembre de dos mil veintidos. El RBI afirmó que en la prueba conduzco participó un “grupo cerrado de usuarios” formado por usuarios y mercaderes. La primera fase se realizó en Bhubaneshwar, Bangalore, Nueva Delhi y Mumbai. Posteriormente, se conectaron otras 9 urbes.
La distribución de CBDC se realizó por medio de múltiples bancos indios, entre ellos:
- ICICI Bank
- Yes Bank
- IDFC First Bank;
- State Bank of India.
Más tarde, el Ministro de Finanzas indio descubrió detalles relacionados con la funcionalidad de la CBDC. Los usuarios van a poder efectuar transacciones P2P y P2M por medio de una cartera digital proporcionada por los bancos que participen en el programa de pruebas conduzco. La CBDC tiene la manera de un token digital y una denominación idéntica a la moneda nacional en efectivo. No hay un programa de depósito concreto para CBDC proporcionado por el banco, mas el activo digital va a ser convertible en depósitos bancarios tradicionales.
A principios de dos mil veintitres, un señalado minorista indio, Reliance Retail, anunció su apoyo a la CBDC. Los clientes del servicio deberán escanear un código QR singular para efectuar una adquiere. Además, la rupia digital ha ganado nuevas funcionalidades merced a la integración con el sistema nacional de pagos Unified Payments Interface (UPI).
Fiscalidad de las transacciones con criptomonedas
La falta de un marco legal que regule los activos digitales no ha impedido a los parlamentarios indios imponer impuestos fiscales a las transacciones de criptodivisas. En marzo de dos mil veintidos, la Cámara Baja del Parlamento indio respaldó la “Ley de Finanzas”, que impone un impuesto del treinta% a los mercaderes e inversores sobre las ventajas derivados de las transacciones con criptomonedas y del 1% para las transacciones que empleen sistemas de distribución de tráfico (TDS). Los requisitos legales entraron en acción el 1 de abril de dos mil veintidos.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Finanzas indio aclaró que, en el instante en que se calcule el impuesto fiscal, los traders no van a poder compensar posibles pérdidas en otro activo digital a cargo de un activo digital.
Además, conforme la legislación india, al efectuar una transacción usando una criptomoneda, el propio usuario tiene la obligación de inferir el impuesto del importe de la trasferencia y abonar la tasa al Estado. Rajat Mittal, conocido consultor fiscal en India, cree que los requisitos fiscales de la legislación hacen considerablemente más bastante difícil el comercio de activos digitales y que los exchanges operen en el mercado indio.
La visión del gobierno indio sobre el campo de las criptomonedas
Según el Primer Ministro indio, Narendra Modi, la industria de las criptomonedas, que está relacionada directamente con la estabilidad del sistema monetario y financiero, es algo totalmente nuevo para múltiples países. En la cima del G20 festejada en India en el mes de septiembre de dos mil veintitres, Modi solicitó a los países miembros del G20 que creasen reglas globales para regular los activos digitales.
En su intervención en la tercera sesión de la cima del G20, el primer ministro indio resaltó las reglas de Basilea para la regulación bancaria e instó a los líderes de los países de la cima a avanzar más velozmente cara una regulación global del campo de las criptomonedas. Modi asimismo resaltó el veloz desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías renovadoras. El Primer Ministro prometió aportar sugerencias de India para una administración responsable de la IA, centrada eminentemente en el humano.
Por su parte, Ajay Seth, ministro indio de Asuntos Económicos, declaró que, tras la pasada cima del G20, cabe aguardar una postura clara del gobierno sobre la industria de las criptomonedas en un “futuro próximo”. Según Seth, el gobierno considerará claramente todas y cada una de las recomendaciones sobre la regulación de los criptoactivos presentadas en la cima por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos. Esto es lo que debería determinar las futuras políticas y resoluciones del gobierno indio con relación a el campo de las criptomonedas.