El whitepaper de Ethereum (ETH) fue publicado en el mes de noviembre de dos mil trece por Vitalik Buterin, y la blockchain vio la luz en dos mil quince. Desde entonces, Ethereum ha experimentado un enorme desarrollo y hoy prosigue siendo el líder absoluto entre las redes de contratos inteligentes.
A pesar de esto, la blockchain aún está lejos de ser perfecta y aún tiene muchos pasos que dar para llevar la adopción al siguiente nivel.
Vitalik Buterin afirma que hay 3 cambios clave que deben entrar en vigor a fin de que Ethereum disfrute de un futuro triunfante.
En una nueva publicación de weblog titulada “Las tres transiciones”, el creador de Ethereum explica que el liderazgo en el planeta descentralizado va a estar en juego si estos cambios no se abordan en el futuro.
Soluciones de escalabilidad de Ethereum
Uno de los retos más apremiantes que encara la red Ethereum son los descomunales costos de transacción. Durante los periodos de alta actividad, las tarifas de gas se disparan, lo que produce molestias entre la comunidad.
Por ejemplo, el mes pasado, el hype en torno a las criptomonedas meme como Pepe (PEPE) hizo que las tarifas de transacción se disparasen. Actualmente, las tarifas de transacción están en su punto más bajo en un par de meses, pero aún debe abonar setecientos cincuenta dólares americanos por transacción
Para solucionar este inconveniente, se desarrollaron soluciones de Capa dos. Es por eso que Buterin destaca la relevancia de la adopción extendida de estas redes escalables.
Seguridad y privacidad de los monederos Ethereum
Vitalik arguye además de esto que la carencia de seguridad mejorada del monedero es una barrera para los usuarios que prefieren la autocustodia a las opciones alternativas centralizadas, como los exchanges de criptomonedas.
En su opinión, es vital progresar las medidas de seguridad de los monederos, como brindar una experiencia simple de utilizar que inspire confianza. Buterin asimismo destaca la relevancia de la interoperabilidad de monederos entre diferentes blockchains.
Finalmente, Buterin escribe que la carencia de privacidad en las transacciones individuales es un obstáculo esencial para la adopción a gran escala de Ethereum. Él sugiere utilizar las llamadas “direcciones sigilosas” como una posible solución.
Esta es una dirección de monedero que está vinculada criptográficamente a la clave pública del receptor, mas que solo se revela a las partes implicadas en la transacción.
Sin embargo, Buterin acepta que encontrar una solución integral y práctica a este inconveniente es un reto bastante difícil.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.