La desaparición de FTX a fines del año pasado tuvo repercusiones de gran alcance en la industria de las criptomonedas. Solana se halla entre sus víctimas, ya que la actividad on-chain y DeFi se ha desplomado.

La actividad on-chain de Solana no se ha recuperado desde la desaparición de FTX en el mes de noviembre. El una vez promocionado “Ethereum Killer” semeja haber sido asesinado debido a los vínculos con Sam Bankman-Fried, quien apoyó la blockchain.

Según la plataforma de análisis Solscan, los monederos activos de Solana han caído en un sesenta % en los últimos 3 meses.

Además, los monederos activos en la red han tenido una tendencia a la baja desde mayo de dos mil veintidos, mucho ya antes del colapso de FTX.

Monederos activos de Solana - 3 meses. Fuente: Solscan(*6*)Monederos activos de Solana – 3 meses. Fuente: Solscan

El TVL de Solana en DeFi se desploma

Las nuevas cuentas de tokens en Solana han exhibido un patrón afín. También han disminuido en prácticamente un sesenta% en los últimos 3 meses, conforme Solscan.

Además, la cantidad de tokens SPL recién acuñados en Solana se ha reducido en más del ochenta% en los últimos 3 meses. Los tokens SPL son tokens fungibles en la blockchain que se fundamentan en la biblioteca de programas de Solana.

También ha experimentado una minoración en la actividad de tokens no fungibles (NFT). Aparte de ciertos picos, un volumen diario incesante de más o menos treinta con cero NFT nuevos en el mes de enero había caído a menos de diez,000 a mediados de abril, conforme Solscan.

Además, Solana en DeFi asimismo está de capa caída. El valor total bloqueado (TVL) de Solana en DeFi es en la actualidad de quinientos diecinueve millones de dólares estadounidenses, conforme DeFiLlama. Esta cifra es aproximadamente la mitad de lo que era el TVL inmediatamente antes del colapso de FTX.

Además, ha caído un noventa y cinco% desde su máximo histórico de diez mil millones de dólares estadounidenses en el mes de noviembre de dos mil veintiuno. Comparativamente, la métrica de todo el ecosistema DeFi ha caído un setenta% en exactamente el mismo periodo, lo que sugiere un mayor éxodo de Solana en DeFi.

(*3*)(*6*)TVL de Solana en DeFi. Fuente: Defillama

El costo de SOL no se recupera

La que alguna vez fue una de las criptomonedas preferidas entre los inversores, SOL, ahora ha salido del top diez por capitalización de mercado.

SOL cotiza en la actualidad a veinticuatro dólares estadounidenses tras una ganancia del 6% en el día. Es probable que la ganancia de hoy deba ver con el incremento del token FTT debido a los cotilleos de un posible retorno de FTX.

Sin embargo, SOL continúa un treinta y tres% bajo su nivel de costes precedente a FTX. Comparativamente, el mercado cripto más extenso ha recuperado todas y cada una de las pérdidas desde el colapso del exchange de SBF y ahora cotiza en alza.

Caída del precio del SOL/USD tras el colapso de FTX. Fuente: BeInCrypto(*6*)Caída del costo del SOL/USD tras el colapso de FTX. Fuente: BeInCrypto

Además, SOL prosigue cayendo un doloroso noventa y uno% desde su máximo histórico de doscientos sesenta dólares registrado en el mes de noviembre de dos mil veintiuno. El mercado cripto, normalmente, han caído un cincuenta y ocho% desde sus niveles máximos de poco más de 3 billones de dólares estadounidenses en exactamente el mismo mes.

Solana y su token nativo están combatiendo por recobrarse de las consecuencias épicas del colapso del imperio cripto de Sam Bankman-Fried.

José Manuel Gómez Aparicio