Desde hace múltiples años las criptomonedas se han transformado en grandes aliadas de diferentes industrias. En el caso de Venezuela, en la industria de la salud tienen un impacto relevante.

El apogeo de las criptomonedas y la tecnología blockchain en el campo de la salud en Venezuela, tiene el potencial de progresar el acceso a la atención médica en el país. En los últimos años ciertos venezolanos han usado criptomonedas en la salud, para abonar tratamientos médicos, fármacos y servicios de atención médica. Lo precedente debido a las comodidades que les ofrecen estas monedas.

La forma en que las criptomonedas han alterado la salud en Venezuela

Recientemente la compañía Chainalysis publicó una investigación en donde quedaba en patentiza que la crisis económica que atraviesa Venezuela ha hecho que muchos ciudadanos decidan buscar cobijo en el uso de criptomonedas. Esta necesidad brota en frente de las contrariedades que representa la alta inflación que existe en el territorio venezolano.

Incluso, el reporte señala que la adopción de criptomonedas por la parte de los venezolanos brota como una forma de resistencia al régimen del presente líder, Nicolás Maduro.

Es por esto que diferentes ámbitos de la economía han comenzado a percibir a las criptomonedas como medios de pago. Justamente una de esas industrias es la de la salud. Uno de los ejemplos más claros donde las criptomonedas se volvieron aliadas del campo entre dos mil diecinueve e comienzos de dos mil veinte. Justo ocurrió unos meses antes que la pandemia del COVID diecinueve aterrizase en Latinoamérica.

En un primer instante, la cadena de farmacias venezolana Farmarato anunció que comenzaría a admitir criptomonedas como procedimiento de pago. De pacto a la compañía, esto sería posible merced al uso de la solución Cryptobuyer. De esta forma los venezolanos comenzaron a efectuar compras utilizando criptoactivos como Litecoin, Bitcoin y Binance Coin.

Leer más: Mejores exchanges de criptomonedas en Venezuela

Esto se efectuó debido a que, desde ese entonces, los activos digitales ganaban mayor estrellato entre los habitantes del país.

Tiempo después, a comienzos de dos mil veinte Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció la creación de la tarjeta Salud-Petro en el país. El objetivo de esta tarjeta era asistir a los venezolanos a acceder sin inconvenientes a todos y cada uno de los medicamentos que necesitaran.

Venezuela: ¿Cuál fue el exchange más utilizado para abonar servicios de salud?

Unos meses tras esta situación, y cuando ya llegó la pandemia del Covid-diecinueve de forma masiva al continente, se anunció el lanzamiento de un bono para el campo de la salud venezolano. Lo curioso del tema es que este bono se pagó por medio de AirTM, empresa financiada por Coinbase.

En un primer instante el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el acceso al sitio en el país. Sin embargo, AirTM halló otra forma de hacerle llegar el dinero a los profesionales de la salud.

AirTM, un exchange de monedas digitales apoyado por Coinbase está distribuyendo fondos requisados en conexión con la corrupción de la administración de Maduro en Venezuela. Lo que hizo el exchange fue lanzar los fondos por medio de su exchange de P2P en la Ciudad de México. En dicho país muchos venezolanos ya tenían cuentas.

El beneficio se efectuó de forma mensual para por lo menos setenta médicos, enfermeras, camilleros, entre otro personal sanitario del país. De pacto a lo que señaló en su instante el líder opositor Juan Guaidó, las personas que se anotaron para acceder al bono recibieron un e-mail indicándoles de qué forma podrían abrir su monedero de criptomonedas en AirTM.

Turismo médico: más beneficios en la salud con las criptomonedas en Venezuela

Aunque los ejemplos precedentes son válidos para apreciar de qué forma las criptomonedas han ayudado a la salud en Venezuela, existen ejemplos considerablemente más actuales. Tiempo atrás de la crisis que encara el país, Venezuela acostumbraba a ser un destino para el turismo médico. Principalmente para temas relacionados con procedimientos productos cosméticos y odontológicos.

Leer más: Blockchain ¿Qué es y para qué vale?

Además, por norma general los costos de atención médica en Venezuela eran más bajos que en otros países. Esto hacía que el turismo médico fuera atrayente para quienes procuraban tratamientos accesibles.

Teniendo esto en cuenta el Hospital de Clínicas Caracas anunció en el mes de julio de dos mil veintitres que en sus planes, está la reactivación del turismo médico en Venezuela. Esto se conseguirá con ayuda de la tecnología blockchain. De pacto a las directivas del Hospital, la idea va a ser usar blockchain para registros médicos de pacientes nacionales o internacionales. Se espera que puedan incorporar la tecnología entre seis y dieciocho meses.

Dentro de los planes del Hospital de Clínicas Caracas está trabajar de la mano de IBM. Según la corporación, ya han comenzado conversaciones con la compañía debido a que ofrecen el servicio de “Blockchain as a Service” con su plataforma IBM blockchain.