Nodle, distribuidor líder de redes de infraestructuras descentralizadas, ha presentado una nueva herramienta basada en blockchain para contrastar fotografías, vídeos y datos con el fin de suministrar una prueba de autenticidad de los contenidos creados. 

ContentSign proporciona pruebas de la autenticidad de los contenidos

Los desarrolladores de Nodle han presentado ContentSign, una herramienta que ayuda a asegurar la autenticidad de los contenidos. Así, cualquier dato, fotografía o vídeo puede darse de alta en la blockchain, lo que garantizará su integridad y los resguardará de manipulaciones no deseadas. 

La tecnología de ContentSign garantiza que los datos continúen inalterados desde el instante en que se crearon. Con el apoyo de Adobe y Linux Foundation, la iniciativa se incorporará en el proyecto Content Authenticity Initiative. Según Garrett Kinsman, cofundador de Nodle, la tecnología ContentSign va a crear reglas para probar la identidad de los contenidos multimedia en el futuro. 

Un caso de uso de la tecnología ContentSign es, por poner un ejemplo, la atrapa de vídeo con cámaras conectadas a la red Nodle. En este caso, el contenido creado en tiempo real se etiquetaría, se registraría en la red de blockchain y se firmaría con una clave privada única que solo pertenece a esa cámara concretamente. Esto dejará al dueño del vídeo probar su autenticidad e imperturbabilidad. 

ContentSign asimismo resguardará el contenido del acceso no autorizado. Mediante el uso de tecnologías de encriptación criptográfica, los datos grabados mediante ContentSign van a ser inalcanzables para los ciberdelincuentes. Y en una era de uso activo de tecnologías de IA para la generación de contenidos, el conjunto de herramientas dejará la identificación de contenidos genuinos. 

Recordemos que las tecnologías de blockchain van a ayudar a la NASA a registrar el hecho del aterrizaje en la superficie de la Luna, y asimismo se emplean para contrastar la autenticidad de instrumentos culturales. 

José Manuel Gómez Aparicio