A pesar de la prolongación del bear market, el financiamiento de startups prosigue medrando. Solo en dos mil veintidos, cerca de 350 nuevos proyectos Web treinta recaudaron 7,160 millones de dólares. Por su parte, las empresas bien posicionadas en el sector cripto siguen combatiendo el mercado bajista con aportes de capital.

Las empresas de gaming y los metaversos siguen llamando la atención de los inversores, pero no hay que ignorar el auge de la Inteligencia Artificial (IA) y la realidad virtual, que se han posicionado dentro del mercado de las tecnológicas como dos nichos con un potencial significativo.

El desafío del financiamiento de startups en los proyectos Webtres

Aunque los datos parecen positivos, lo cierto es que el bear market pesa. Los gigantes tecnológicos y las instituciones públicas siguen apostando por las startups, pero la competencia entre los proyectos es cada vez mayor. La lucha entre las compañías especializadas en IA y las empresas cripto es un reflejo de la necesidad de maximizar el retorno de las inversiones, especialmente en el caso de los fondos de riesgo.

La presión regulatoria y las condiciones adversas del mercado prosiguen condicionando la exposición del capital emprendedor. En este sentido, existe una relación directa entre el precio de Bitcoin, el comportamiento del mercado de criptomonedas y el volumen de fondos de capital de riesgo destinado al financiamiento de startups.

El financiamiento en las startups de la Web 3.0 se está enfocado en la Inteligencia Artificial (IA), mercado que podría rebasar los 300,000 millones de dólares en 2025.

Leer más: ¿En qué consisten las Venture Capital DAO de DICO?

5 mejores estrategias de financiamiento para startups Web3

Independientemente de la naturaleza de los proyectos, el financiamiento de startups es una cuestión de estrategia. Los proyectos basados en IA, criptomonedas y Web 3.0 buscan fuentes en función de sus necesidades específicas, pero hay 5 vías de financiamiento que funcionan en todos los casos.

Financiamiento de startups tradicional

Los avances tecnológicos no suponen una pérdida de las fórmulas tradicionales de financiación, al menos de las que prosiguen funcionando. Un ejemplo claro son las subvenciones, tanto privadas como públicas.

La adopción institucional del espacio cripto se refleja en el incremento de los presupuestos destinados a respaldar el emprendimiento tecnológico. Según los datos ofrecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España ha destinado 214 millones de euros al financiamiento de start-ups, la digitalización de pymes y la formación de emprendedores.

Cabe destacar que las subvenciones funcionan bien en fases tempranas de los proyectos, permitiendo su fundación y exposición al mercado. En el caso de proyectos en estados avanzados, una estrategia tradicional de financiamiento es el crédito.

Financiamiento participativo de startups

En cuanto al crédito, no todas las fuentes son tradicionales. El lending es una opción que no se limita al intercambio de capital entre pares, también se presta a la inversión en proyectos. Se trata de una fórmula que conecta con el financiamiento colectivo.

Al igual que las subvenciones, el crowdfunding es bastante efectivo cuando los proyectos dan sus primeros pasos. Permite el lanzamiento de startups que posiblemente no podrían fundarse sin la colaboración de una comunidad concreta, interesada en el producto o el servicio que ofrece la nueva empresa.

Programas de aceleración para financiamiento de startups

Los aceleradores de fondos han demostrado su eficacia como método de financiamiento de startups. Encontramos casos de éxito en LATAM, como el de Credicorp. La entidad limeña lanzó recientemente un programa de aceleración dirigido a empresas cripto afincadas en Perú, Chile y Colombia.

Este tipo de financiamiento es particularmente útil para las nuevas empresas, ya que suelen incluir servicios de orientación, así como recursos formativos y apoyo corporativo o institucional, según el origen privado o público de los fondos.

Leer más: ¿En qué consiste la nueva Ley Fintech aprobada en Chile?

“Ángeles” para el financiamiento de startups

Business angel es un término que también encaja perfectamente en el financiamiento de startups en etapas iniciales. Estos “ángeles” son inversores independientes que, además de ofrecer su propio capital, aportan conocimientos, consejos y contactos con el objetivo de aumentar al máximo las probabilidades de éxito del proyecto.

Desde esta perspectiva, un business angel engloba las características de varias estrategias de financiamiento (incluidas el crowdfunding y los programas de aceleración), añadiendo la ventaja de la autoridad, en el caso de inversores populares y exitosos. No es de extrañar. Muchos de los términos y conceptos relacionados con el financiamiento de startups comparten ciertos rasgos.

Capital de peligro y financiamiento de startups

Aunque el venture capital ha reducido su presencia en el espacio cripto debido al bear market, el capital de riesgo sigue siendo una vía de financiamiento eficaz, al menos en casos de empresas medianamente estabilizadas y con un alto potencial de crecimiento. Es lo que buscan los fondos de riesgo.

Leer más: ¿Cómo invertir en criptomonedas en 2023? Esto necesitas saber

La cuestión es cómo valoran los fondos de riesgo la rentabilidad de sus inversiones en proyectos cripto. La corrección del capital de riesgo, aunque menos precipitada de los que se esperaba a finales de 2022, sigue su curso.

Caída del venture capital (uno de los principales financiamientos para startups) en Latinoamérica en 2022.

Mientras tanto, se reformulan los estándares de evaluación de los proyectos tecnológicos a la espera de una recuperación definitiva del coste de Bitcoin y, por ende, del mercado cripto. Quizá entonces el financiamiento de las start-ups vuelva a absorber una gran parte del venture capital perdido a lo largo del bear market.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.